Cuatro firmas de Barbanza figuran entre las cien primeras de Galicia

BARBANZA

El ramo de la alimentación se afianza como el gran motor de la economía de la comarca

16 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tejido productivo barbanzano aguanta las embestidas de la recesión económica como puede. La caída de la actividad es una realidad palpable desde que reventó la burbuja inmobiliaria. Los números rojos en forma de facturación, beneficios, generación de empleo y cierre de negocios son más que evidentes, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Las grandes compañías sobreviven mejor merced a la internacionalización de la actividad productiva. En este sentido, hay que citar a cuatro que tienen sus sedes en la comarca, todas ellas vinculadas al ramo de la alimentación, que se encuentran en el ránking de las cien empresas con mayor volumen de ingresos de Galicia.

La primera es Frinsa del Noroeste, en el polígono de Xarás, que ocupa, según el Servicio de Información Empresarial Ardán, el puesto 17. El grupo presidido por Ramiro Carregal facturó en el 2008 -último ejercicio del que se tienen datos- cerca de 272 millones de euros. Le siguen, a continuación, Jealsa-Rianxeira (25), con unos ingresos cercanos a los 214 millones. Tres puestos más abajo (28) se sitúa Escurís, con 190 millones de euros de facturación.

Sociedades separadas

Estas dos últimas firmas son propiedad de la familia Alonso Escurís. La suma de ambas facturaciones situaría al holding barbanzano en el puesto décimo primero de Galicia. El informe Ardán desglosa los datos de ambas sociedades por separado. Una vez consolidados los balances contables de ambas firmas, el grupo facturó más de 400 millones en el 2008. De hecho, Jealsa-Rianxeira es la primera productora de atún de Europa y la segunda del mundo, por detrás de la tailandesa Tai Union.

Dentro de las cien empresas de mayor peso específico de la economía gallega también se encuentra Actividades Empresariales S.?A. (Actemsa), con sede en el polígono empresarial pobrense de A Tomada. El grupo, que inició su andadura en mayo de 1994 de la mano de Severino Escurís Batalla, ocupa el lugar 63, con un nivel de ingresos próximo a los 104 millones de euros en el 2008.