Empresarios de la comarca de Muros y Noia exigen que el corredor de Brión sea una autovía


Que la unión hace la fuerza es algo que tienen claro los empresarios de las comarcas de Muros y Noia. De ahí que ayer todas las patronales de esa zona, al igual que la Federación de Empresarios de Barbanza (FEB), la asociación Noia Histórica y Punto Comercial San Lázaro, hiciesen frente común para lograr un objetivo: que el corredor que se está construyendo desde Brión se convierta en una autovía. José Pérez, presidente de los empresarios noieses, fue el encargado de poner voz a la cita. Y dijo lo siguiente: «Non podemos permitir que isto quede así, temos que mirar a Barbanza. Eles uníronse e desdobrouse a estrada principal, hai que esixir que aquí se faga o mesmo».

José Pérez explicó que lo que van a hacer las patronales y asociaciones que ayer se reunieron es instar a sus respectivos concellos a aprobar mociones para reclamar a la Xunta que haga la citada infraestructura. Se trata de convertir el corredor que se está construyendo entre Brión y Noia, que será únicamente de doble dirección, en una carretera de cuatro carriles, es decir, en un trazado que permita viajar desde la villa hasta Santiago por una vía de alta capacidad.

Numerosos desplazamientos

¿Qué motivos alegan los empresarios? Empiezan diciendo que los municipios del área noiesa y muradana son la zona costera más cercana a Santiago, lo que conlleva un número de desplazamientos hacia las playas muy elevado. Asimismo, y haciendo hincapié en la utilidad de la vía, señalan que son muchos los vecinos de la zona que, por motivos académicos o laborales, cada día cogen el coche para ir hasta la capital gallega. En esa línea, también hablan de que el tráfico pesado -sobre todo derivado de la actividad marisquera- por esta carretera es más que abundante.

Y, si en cuanto al volumen de coches la cosa está clara, los empresarios también hablan de que la construcción de una autovía también supondría un impulso para todas las actividades económicas relacionadas con el transporte, la industria, el comercio y el turismo. Llegan a señalar que, con una carretera en condiciones, podrían ser muchos los habitantes que decidiesen fijar en la comarca su residencia pese a trabajar en Santiago.

Y es que desde las patronales y asociaciones de comerciantes tienen claro que es de vital importancia disponer de un aeropuerto o de una estación del AVE a 20 minutos. Y que, además, el trazado por el que se viaje sea «completamente seguro». De ahí que estén dispuestos a empezar una campaña para lograr su objetivo. El primer paso, además de hacer piña, es buscar la complicidad de los concellos. Además, se está tocando a otros sectores económicos. Por ejemplo, ya se cuenta con el apoyo de algunas cofradías. Como símbolo de que quieren pisar fuerte, Pérez concluyó ayer: «Farase o que faga falta, queremos que nos escoiten».

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