Porto do Son y Lousame quieren garantizar el acceso de los vecinos a las nuevas tecnologías


Las condiciones establecidas en el Real Decreto Ley por el que se creó el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local incluyen la financiación de proyectos de sostenibilidad económica. Es decir, la puesta en marcha de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico. En Porto do Son y Lousame se han tomado al pie de la letra este apartado y ambos destinan una parte importante del dinero a la instalación de una red wimax en la totalidad del territorio.

En el caso lousamiano, esta actuación se lleva 110.000 euros y el objetivo que persigue el ejecutivo a la hora de tomar esta decisión lo explica de forma concreta el alcalde, Santiago Freire: «Queremos lograr que todos os veciños poidan acceder a Internet. Hai núcleos sen posibilidade de ter esta prestación por medio dos operadores habituais e deste xeito podemos lograr que teñan conexión con garantías á banda ancha».

Antenas

La actuación consiste en la instalación de una red de antenas y equipos por las distintas parroquias. Cuando los dispositivos estén instalados, los interesados deberán darse de alta. Lo que todavía no ha decidido el Concello es si optará por la gestión directa de la prestación o se contratará a una empresa: «Dependerá das ofertas», comentó Santiago Freire.

También la deficiente cobertura de Internet es lo que ha llevado al ejecutivo sonense a decantarse por la red wimax para garantizar que la población tenga una mejor velocidad de conexión que la actual y para eliminar las actuales zonas de sombra.

Rianxo

Por lo que respecta a Rianxo, el gobierno se ha decantado por instalar esta tecnología en todas las aulas de los colegios Castelao y Brea Segade. Fuentes municipales indicaron ayer que existe la intención de extender la red wimax al resto del municipio, pero que se acometerá en otro proceso.

Las autoridades rianxeiras señalan que también se emplearán las nuevas tecnologías para detectar fugas en el saneamiento. En las estaciones de bombeo se colocarán detectores inalámbricos que mediante el empleo de la telefonía móvil avisarán de anomalías en su funcionamiento.

Tanto el Concello como los técnicos de la empresa encargada del servicio de mantenimiento recibirán los mensajes de advertencia para que puedan movilizarse los equipos precisos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Porto do Son y Lousame quieren garantizar el acceso de los vecinos a las nuevas tecnologías