Outes es el municipio coruñés con la norma urbanística más antigua

BARBANZA

Cuatro concellos de la comarca tienen aprobado el plan xeral y solo dos adaptado a la ley del 2002

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Si se hace un rápido repaso por la situación urbanística de los concellos del área barbanzana, salta a la vista que los deberes en esta materia están sin hacer. De hecho, solo cuatro municipios cuentan con un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a pesar de que, de acuerdo con la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia (Louga), todos deberían haber aprobado el documento antes de enero del 2006. En cuanto a los demás, se siguen rigiendo por unas normas subsidiarias aprobadas, en su mayoría, en la década de los noventa, aunque hay dos excepciones importantes. Una de ellas es Outes, que con unas pautas de ordenación que datan de 1977 es, junto con Dodro, el municipio coruñés con la normativa más antigua de la provincia.

La nota positiva de todo esto es que, después de años de tramitación, no queda mucho para que se normalice la situación con la aprobación del plan xeral outiense. El documento está ahora en la Xunta y, en cuanto sea devuelto al Concello, se le dará el visto bueno definitivo para que entre en vigor. Se cerraría así un capítulo de una década de trabajo desde que se presentó un primer avance del planeamiento urbanístico.

Muchos más escollos le quedan por delante al PXOM de Rianxo, que, con unas normas subsidiarias de 1985, es el otro municipio barbanzano que figura en el ránking de los diez ayuntamientos de la provincia con una normativa más arcaica. De hecho, en esta particular clasificación, compartiría la sexta plaza con Santiso, Aranga y As Pontes.

En cuanto a la tramitación del plan xeral rianxeiro, acaba de reiniciarse con la adjudicación de los trabajos a un nuevo equipo redactor después de que el Concello rescindiese el contrato a la empresa contratada en el 2002 para elaborar el documento, así que, vista la experiencia de otros concellos limítrofes, quedan aún varios años por delante para que Rianxo renueve su normativa urbanística.

Todos los municipios que aún se rigen por unas normas subsidiarias están inmersos en el proceso de elaboración del PXOM, aunque los avances de unos y otros son dispares. Así, mientras ayuntamientos como Muros tienen al menos aprobado inicialmente el documento -con fecha del 2006-, otros como Carnota apenas han avanzado desde la contratación del equipo redactor. En el caso de Mazaricos, está en marcha el trámite para la evaluación ambiental estratégica del plan.

Reuniones

También Noia y Porto do Son trabajan en la elaboración del plan xeral. En el caso sonense lo hacen a marchas forzadas, ya que la intención del gobierno local es poder contar con un primer avance en el mes de abril. En este borrador se incluirían los elementos imprescindibles para el desarrollo urbanístico del municipio, como la previsión de nuevas vías de comunicación o de espacios dotacionales para servicios y equipamientos públicos.

Con más calma lo llevan en Noia, donde la comisión que se encarga del seguimiento de los trabajos estuvo varios meses sin reunirse y apenas se han logrado avances en los últimos años a pesar de que se está trabajando sobre un avance del plan que data del 2006.

En ambos casos, el gobierno local mantiene reuniones con el equipo redactor, y en el noiés está previsto un nuevo encuentro en febrero para planificar hacia donde crecerá Noia.