Rianxo rinde homenaje a Castelao con la presentación de dos publicaciones

La Voz

BARBANZA

28 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pueblo de Rianxo volverá mañana a rendir homenaje a uno de sus grandes literatos, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En esta ocasión, el Ayuntamiento se ha aliado con la asociación cultural Barbantia y con la Fundación Castelao para conmemorar el 124 aniversario del nacimiento del autor de Sempre en Galiza . De la mano de ambas entidades, la localidad dará cabida a la presentación de dos importantes publicaciones.

La primera cita está fijada para el mediodía y tiene como finalidad sacar a la luz el Catálogo da obra de Castelao . Para ello, está previsto que acudan al auditorio de la villa rianxeira el conselleiro de Cultura, Roberto Varela Fariña; el regidor local, Pedro Piñeiro Hermida; el presidente de la fundación que lleva el hombre del homenajeado, Avelino Pousa Antelo; y el coordinador del proyecto, Miguel Anxo Seixas Seoane.

Tras las intervenciones, los asistentes se desplazarán hasta el busto de Castelao que está situado en el paseo de A Ribeira, donde se procederá a realizar una ofrenda floral.

Obra narrativa

La segunda de las citas, fijada para las 20.30 horas, tendrá como protagonista al conocido escritor Suso de Toro. De la mano de Barbantia, el autor compostelano recalará en Rianxo para presentar su última apuesta narrativa, Sete palabras .

En el volumen, se cuenta el trayecto que hace un escritor en busca de su abuelo. El propio Suso de Toro lo ha descrito también como «unha viaxe ao centro de min mesmo». Aunque asegura que se trata de ficción, dice que «é un libro moi parecido a min, que posúe a miña coherencia: sempre no medio entre a ensoñación e a práctica, entre a teoría e a acción, entre o mundo social e o ensimesmamento».

Xerais ya colocó esta obra en las librerías el pasado mes de noviembre, pero su autor ha aceptado la invitación de Barbantia para darla a conocer entre los numerosos adeptos que tiene en la comarca barbanzana, una tierra que el compostelano visita con cierta frecuencia.

En esta ocasión, el escritor estará arropado por el secretario de Barbantia, Xosé Ricardo Losada; por el secretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos; por el director de Edicións Xerais, Manuel Bragado; y por el alcalde rianxeiro, Pedro Piñeiro.