La cofradía de Aguiño se opondrá a cualquier intento de restringir la pesca en Sálvora


No ha sentado nada bien entre el sector pesquero y marisquero de Aguiño la posibilidad de que entre en vigor el plan rector de usos y gestión de los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. El documento establece lo que puede hacerse en los límites de dichas islas y donde propone que se restrinja o se prohíba la pesca. El patrón mayor de la localidad, José Manuel Oujo, ya puso el grito en el cielo y anunció que desde la entidad marinera se opondrán con todas sus fuerzas a cualquier tipo de limitación.

El texto, que se dio a conocer recientemente, propone zonas de protección absoluta y de uso restringido, tanto dentro del espacio terrestre como marino.

Para el dirigente aguiñense, «iso de que queiran prohibir traballar nalgunha zona próxima a Sálvora é moi grave, polo que, en caso de que o intenten facer, non llo imos permitir», explicó.

El representante de los marineros de la localidad lo tiene claro: «Sempre traballamos nas inmediacións de Sálvora e do resto dos illotes e así será nos próximos anos».

Comunicación

El patrón mayor fue muy crítico: «É moi fácil prohibir pescar e mariscar dende un despacho e sentado nunha cadeira cando realmente non saben o que hai aí. Non poden facer un plan de oídas». Los reproches van dirigidos a los responsables del proyecto. José Manuel Oujo no entiende cómo es posible que el sector pesquero de Aguiño se tenga que enterar a través de los medios de comunicación de la elaboración del documento. «Antes de anuncialo deberían informar aos afectados, pero ninguén se puxo en contacto con nós para falarnos desta iniciativa», sentenció.

El dirigente entiende que en caso de que exista la posibilidad de poner en marcha un proyecto de estas características, «o primeiro que hai que facer é falar cos produtores e buscar unha solución coas partes implicadas, pois unha decisión así non se pode tomar á lixeira, sen contar co sector», comentó.

Oujo indicó que los marineros llevan toda la vida en el mar y aún no son capaces de conocer el comportamiento de las especies, así que «menos o saberán os autores do proxecto».

Importancia

El futuro del ámbito pesquero de la localidad está en juego, según apuntó el dirigente del pósito de Aguiño, que afirmó: «Mátannos si se leva a cabo esa proposta».

La zona de Sálvora y del resto de islotes próximos es la más importante de todas las que posee la cofradía. Y razón no les falta a los marineros. Uno de los bancos de percebe más importantes de Galicia se encuentra precisamente en las rocas de ese lugar, son los más grandes y los más buscados por los restauradores. También hay un rico banco de almeja babosa en las playas de la isla y una amplia y variada gama de pescados y mariscos.

Desde el pósito aguiñense «intentamos facer unha reserva mariña para coidar as especies nesa zona, pero non nos deixaron, e agora veñen eles e fan o que queren», subrayó el patrón mayor.

José Manuel Oujo entiende que la Administración debe dedicarse a otras cosas para preservar y mejorar las especies, como aumentar la vigilancia, luchar contra el furtivismo, prohibir la pesca submarina en la zona e incluso evitar que se dejen las nasas caladas en el mar por las noches y los fines de semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La cofradía de Aguiño se opondrá a cualquier intento de restringir la pesca en Sálvora