Artes, donde la tele analógica va mal y la TDT «non moi ben»

BARBANZA

Vecinos de la parroquia se quejan por los problemas para recibir la señal

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Zafarrancho. Quizás, esa sea la palabra que mejor define lo que está pasando en Artes, en Ribeira, con la televisión. En unas casas solo ven la TDT -al tener orientada la antena hacia Muros ya sufrieron el apagón, aunque en el resto del municipio no se produjo-, en otras siguen con la analógica y en casi todas hay problemas para ver canales como la Primera o Telecinco. «Unha vai mal e a outra non moi ben», define de forma magistral una vecina refiriéndose a las dos formas de recibir la señal. Basta con hacer un recorrido por algunas casas para que quede claro que Artes encarna bastante bien el desbarajuste que se está viviendo en muchas aldeas gallegas a cuenta de la señal televisiva.

En el primer domicilio, Manoli abre la puerta. La mujer explica que su caballo de batalla es La Primera. Por la analógica, se ve tremendamente mal. Así que hace tiempo que probaron con la TDT. Pena que la cosa no haya funcionado demasiado bien. «Ás veces vai e outras non, hai días que todo está perfecto, pero de repente falla e vai malísimo», señala la propietaria.

En otro inmueble, quienes abren la puerta son dos señores mayores. Precisamente, están viendo la televisión en una pantalla plana. Y lo hacen por la vía analógica. Al preguntarles si la señal es buena, la respuesta es contundente: «Si, si, aquí si». Sin embargo, llama la atención que, conforme suenan sus palabras, la pantalla, en la que aparece Ana Rosa Quintana con su programa mañanero, se ven granos e incluso rayas. Al preguntarles, indican: «Ah, iso si, iso viuse sempre así. Iso non hai nada que facerlle, aquí sempre se colleu desa maneira».

A dos pasos

Enfrente de esta vivienda, a pocos metros del inmueble en el que el matrimonio mayor escuchaba hablar a la reina de las mañanas de Telecinco, el panorama es completamente distinto. «¿E como imos vela pola analóxica, se aquí xa houbo o apagón?», dice Manuela González, quien cuenta que los vecinos de Artes que tienen la antena orientada hacia Muros ya solo pueden optar por la TDT. Y lo que es más curioso, que desde hace más de un mes ya perdieron la señal analógica. La mujer está bastante mosqueada: «Claro que hai problemas coa dixital. Mira, nós hai canles que non collemos nada», señala. Acto seguido, coge el mando y demuestra que de Telecinco o Antena 3 no hay rastro. «Isto non vai, e é sempre así. Nós xa chamamos ao teléfono ese que hai, pero non foi nada», indica.

«Non podes ver nin o Sálvame Deluxe nin o Dónde estás corazón que hai os venres e que a min me gusta», añade. Y, luego, también cuenta que los niños se quejan porque no pueden sintonizar canales como Disney Channel. «Eles queren coller os dos debuxos animados, pero aquí estás vendo algo e logo córtase; vai e ven».

A dos palmos de esta vivienda, en el bar Leré, sin embargo, continúan con la señal analógica. Y no están a disgusto. Aseguran que les da más miedo el asunto de la TDT, porque por el momento La Primera falla mucho. «Din que van poñer un repetidor na Curota, a ver se así mellora a cousa», señala una mujer.

En otro establecimiento hostelero, ubicado muy cerca del anterior y llamado bar Domitila, ya hace tiempo que no cuentan para nada con la analógica. De hecho, la responsable del negocio tiene que coger el mando para comprobar si todavía se ve o no. Al conectar la televisión, queda claro que el apagón ha llegado a sus receptores. De hecho, en el canal donde antes sintonizaban La Sexta ahora mismo hay una pantalla que informa de que la señal debe cogerse ahora a través de la TDT.

¿Y ven bien la digital?: «¿Que queres que che diga?, unhas veces si e outras non. O outro día estaba vendo unha película e doume moita rabia, porque non puiden terminala». Por el momento, no se pusieron en contacto con ningún técnico para arreglar el desaguisado. «A ver se vai mellorando», explican.

Una enorme antena

La última parada es en el centro recreativo. Tras una visita de los técnicos, dicen que ahora mismo ven bien la TDT. Y dan un dato importante: «En Artes no es de ahora, siempre fue una zona en la que se vio mal la televisión, sobre todo en algunas zonas». Luego, invitan a mirar el tejado del edificio. Hace años se puso una enorme antena para intentar captar mejor la señal.