Los concellos destinan 200.000 euros a iluminación y actos navideños

BARBANZA

Ribeira tiene el presupuesto más alto, mientras que Outes y Carnota son los que menos dinero invierten

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Navidad supone un gasto extraordinario para las familias y también para los ayuntamientos que, además de engalanar las calles para darles un aire festivo, realizan innumerables actos lúdicos, la mayoría pensados para los niños, que culminan con la cabalgata de Reyes. Este año, sin embargo, las arcas municipales están más vacías que llenas y eso obliga a recortar gastos en infinidad de capítulos, el navideño entre ellos. A iluminación y actividades, los concellos destinan en conjunto algo más de 200.000 euros; unos 40.000 euros menos que el año pasado.

Por municipios, Ribeira es el que tiene el presupuesto más elevado, ya que representa el 37% del total, mientras que Outes y Carnota son los que cuentan con las cuantías más bajas. De hecho, solo estos dos términos y el de Lousame mantienen un nivel de desembolso igual al del pasado año.

Por el contrario, los ejecutivos de Boiro y Noia son los que han aplicado las reducciones más importantes. El presupuesto en cada uno de estos concellos ha descendido en 10.000 euros con respecto al 2008. En el caso boirense, el concejal de Cultura, Gerardo Piñeiro, explica que el 90% de la bajada se ha registrado en el apartado de iluminación. De hecho, esta es la política que sigue el gobierno a raíz de la recesión económica y, desde el 2007, el dinero destinado a este apartado se ha reducido a la mitad.

En cuanto a Noia, el edil José Manuel González indica que ha bajado el importe dirigido a alumbrado y precisa que también se han suprimido las actividades callejeras destinadas a los pequeños. Por el contrario, se incrementa la oferta lúdica en recintos cerrados, siendo el coliseo Noela el lugar elegido para desarrollar el conjunto de actuaciones musicales y representaciones teatrales que tendrán lugar.

Las excepciones

En este océano de reducción del gasto, las únicas excepciones son Mazaricos y Porto do Son. En el primer caso, el Concello decidió hacer un pequeño desembolso extraordinario para modernizar el alumbrado y dar un aire distinto a las calles durante estas fiestas.

Por lo que respecta a Porto do Son, habrá más iluminación que las pasadas Navidades, especialmente en las parroquias, y también más actos lúdicos. El alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, mantuvo un encuentro con los empresarios en el que estos solicitaron la colaboración del Ayuntamiento como apoyo a las actividades de dinamización que la patronal lleva a cabo durante estas fechas.

Pastor Rodríguez señalaba ayer al respecto: «Se queremos dinamizar a vida na localidade e apoiar ao comercio local para, entre todos, saír desta crise, o lóxico é darlle incentivos á xente para que saia ás rúas e enchelas de vitalidade».