El Atlético Ribeira seguirá al timón del grupo cuarto aunque caiga en Asados frente al Unión

BARBANZA

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Sin duda el partido más llamativo de la decimoséptima jornada, la última de la primera vuelta, del grupo barbanzano de Segunda Autonómica, lo librarán la tarde del sábado (16.00 horas) el Unión y el Atlético Ribeira en el campo Santa Lucía de Asados. Al margen de cual sea el resultado, el conjunto de Santa Uxía seguirá como líder, pues, al verse beneficiado por el tropezón del colectivo de Rianxo en Abanqueiro (1-1), dispone de un colchón de cuatro puntos.

Resuelto con una goleada el entrenamiento del sábado frente al colista, el equipo de Fran Sieira estuvo el domingo pendiente de los resultados de sus más directos perseguidores. Unión y Puebla, que fueron incapaces de mantener su ritmo.

En A Charca, delante de algo más de 150 espectadores, el Abanqueiro llevó un poco la iniciativa en el juego y los de Roldeiro lo hicieron en la reanudación. Ambos cuadros protagonizaron un derbi entretenido, de bastante pelea, pero con pocas ocasiones. Adolfo realizó una buena parada a un remate de Breogán. Goles: 0-1, min 15: Roberto; 1-1, min 25: Saa.

Y en A Lomba, delante de unos 150 aficionados, el Taragoña frenó a un Puebla que careció de verticalidad en ataque para rentabilizar su mayor posesión de pelota (1-1). Juntitos atrás, los locales vivieron de las salidas a la contra, pero solo fueron capaces de armar una jugada fructífera: Milú aprovechó un pase de Alberto para subir el 1-0 al marcador (min 60). Míchel, cuando quedaban cinco para el final, igualó un bonito derbi.

Tablas en A Mina

También terminó en tablas el tercer choque entre conjuntos del área de Barbanza: el Sporting Lampón-Lesende (1-1). Aunque tal vez el conjunto de Lousame llevó más el peso en la segunda parte, en el último minuto fue Damián quien pudo dar el triunfo a los de A Mina, donde se reunieron un centenar de espectadores. Goles: 0-1, min 79: Chusqui; 1-1, min 88: Dani.

Mínima pero valiosa victoria del Atlético Oleiros frente al Agrón en el recinto de A Trinidade (1-0), ante unas ochenta personas. Los oleirenses se mantienen en el grupo perseguidor del líder gracias a un solitario gol en propia meta tras un saque de banda de Esteban en el tramo final (min 85). El fuerte viento existente condicionó el desarrollo del partido.

Acabó pidiendo la hora el Xuventude Aguiño ante el Brión (2-1) en A Tasca, en presencia de ochenta aficionados. En cambio, los anfitriones tuvieron antes de llegar al arreón final del choque numerosas oportunidades para solucionarlo sin apuros. Se adelantaron los visitantes a los diez minutos y Fran igualó a los 35. A los dos minutos de la reanudación, Bairon firmó el 2-1.

También tuvo que sudar el Porto do Son para doblegar al Cordeiro en el recinto Emilio García (2-1), con menos de cien espectadores en una tarde muy fría. Un testarazo de Coruñés que repelió el larguero y un remate de Iván pudieron significar un cómodo triunfo para los de Alberto Albán, pero fallaron y la inquietud se mantuvo hasta el pitido final. Sergio abrió el marcador (min 55). Diez más tarde nivelaron los de Valga y Ángel selló el definitivo 2-1 a falta de un cuarto.

Además del choque entre el Deportivo Unión y el Atlético Ribeira, previsto para el sábado en el campo Santa Lucía, la jornada que cierra la primera vuelta del grupo cuenta con dos derbis comarcales más: Lesende-Abanqueiro y Puebla-Sporting Lampón. Los demás emparejamientos son: Laraño-Atlético Oleiros, Agrón-Carcacía, Belvís-Bastavales, Conxo-Xuventude Aguiño, Brión-Porto do Son y Cordeiro-Taragoña.