La Diputación dio luz verde a un presupuesto que destina 126 millones a los 94 términos coruñeses

La Voz

BARBANZA

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación celebró ayer un pleno importante. No en vano, dio luz verde a los presupuestos para el año 2011, que ascienden a 178 millones de euros. De ellos, un total de 126 se destinarán directamente a inversiones, programas y actuaciones en los 94 ayuntamientos de la provincia. El documento económico fue aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno provincial, formado por PSOE y BNG, y con la abstención del grupo del PP. El responsable del área de Economía en el ejecutivo dijo que estas cuentas destacaban por su «austeridad, realismo y solidaridad».

Los presupuestos, en los que no figuran partidas específicas por concellos sino genéricas, incluyen una disminución del 23% en gasto corriente. También se mete mano a los pagos de publicidad y representación, que bajan un 18%, y suponen también la congelación de los salarios y retribuciones de los cargos políticos. En términos globales, las cuentas disminuyen un 11% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, tal y como defendió el ejecutivo que preside Fernández Moreda, la inversión se mantiene intacta con respecto al pasado. Así, señalaron: «De cada cen euros, 71 destinaranse a investimentos para mellorar a calidade de vida dos cidadáns».

La portavoz del BNG, la pobrense Rosana Pérez, llegó a decir lo siguiente con respecto a las cuentas: «Pese ás severas restricións económicas ás que están sometidas as Administracións públicas, os orzamentos serán solidarios nun dobre sentido, cos concellos e cos colectivos e entidades da provincia e do exterior».

Sin embargo, las cuentas no fueron, ni de lejos, las únicas inversiones que se aprobaron en la sesión plenaria celebrada ayer en A Coruña. Todo al contrario, vieron luz verde muchas actuaciones específicas para la comarca. Los siguientes son algunos ejemplos de ello.

Parques infantiles

Se aprobó la remodelación del parque de O Saltiño boirense, con 70.000 euros; la mejora y acondicionamiento de varias zonas de ocio mazaricanas, con 68.000 euros; la recuperación de los entornos de recreo de Artón, Ribeira do Maio y Esteiro, en Muros, que contarán con una ayuda de 60.000 euros. También se incluye en este apartado, con 70.000 euros, la remodelación de dos parques pobrenses.

Contra la crisis

Dentro de un plan provincial de ayuda contra la crisis, se aprobaron actuaciones en Mazaricos y Ribeira. En el término mazaricano, se mejorará el pavimento del campo de la feria de A Picota, con 128.000 euros. Y, en el ribeirense, se asfaltarán caminos en Mondelo, se reparará el alumbrado público del paseo de Coroso y se renovarán los servicios en varios caminos del barrio de Cubeliños. En total, la inversión en Ribeira asciende a 206.000 euros.

Cooperación

Por otra parte, en el marco del llamado Plan de Cooperación cos Concellos, se dio luz verde a unos trabajos de saneamiento en Banzas, en el término outiense. En total, la obra le costará a la Diputación 161.000 euros. A lo largo de la sesión plenaria también se dio el visto bueno a varios proyectos de mejoras de viales, aunque, en este caso, ninguna de las carreteras beneficiadas por la medida está ubicada en la comarca.

Convenio

Quienes sí vieron cómo una actuación que beneficiará a su municipio salió adelante fueron los muradanos. En este caso, se trata de un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Muros para dotar de hierba artificial al campo de fútbol de As Salinas, ubicado en Esteiro. La obra costará un total de 583.000 euros, de los que la entidad provincial va a sufragar 80.000.