El pósito de Portosín prohíbe el uso de cajas de madera de segunda mano en el puerto

J.?M. Jamardo

BARBANZA

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Cofradía de Portosín y los armadores del cerco de la localidad han ganado una pequeña batalla. La Xunta desbloqueó definitivamente la prohibición que existía por parte del Puerto de Vigo de utilizar cajas de madera para llevar el pescado. Esta situación provocó una airada protesta de los empresarios al considerar que se lesionaban sus intereses. Al final, las autoridades les han dado la razón y los responsables del pósito también van a tomar las medidas oportunas para que se cumpla la ley y estos recipientes sean usados solo una vez. Por eso, no se podrán reutilizar los envases en todo el recinto portuario.

Los miembros de la junta general de la entidad marinera celebraron esta semana una reunión para abordar diversas cuestiones relacionadas con las cajas de madera y sus repercusiones.

El pósito está dispuesto a hacer cumplir la ley y ya no se andará con paños calientes a partir del 1 de enero. El patrón mayor, Eduardo Carreño, comentó que a partir de esta fecha, ningún comprador, intermediario o armador del cerco, podrá depositar, poseer o vender pescado en este puerto en cajas de madera usadas.

Sanciones

Eduardo Carreño señaló que ahora se puede volver a vender las capturas en Vigo en envases madera, ya que hasta el momento la autoridad portuaria solo admitía la descarga de pescado en recipientes de plástico.

A pesar de haber ganado una pequeña batalla, el dirigente hizo hincapié en que todavía queda mucho por hacer, pues es necesario cumplir la ley y olvidarse de «reutilizar os envases de madeira, porque está prohibido pola lei», subrayó.

Desde la cofradía se va a perseguir a todo aquel que incumpla las normas, pues «o recinto portuario da auténtica pena velo polas condicións nas que se atopa, debido á gran cantidade de caixas que hai ciscadas e abandonadas», dijo. La entidad anunció que en caso de que no se cumpliesen las normas establecidas, pondrá los hechos en conocimiento del Seprona y de Sanidade, facilitando los datos de los autores de los hechos para que se tomen las medidas oportunas, con la finalidad de que los recipientes de segunda mano no se vuelvan a usar.

Los dirigentes destacaron que no es de recibo pelear por legalizar el empleo de las cajas de madera, cuando en el puerto de Portosín todavía se reutilizan estos envases para volver a almacenar las capturas, a pesar de que la ley no lo permite.