El Concello inicia los trámites para expropiar de nuevo los terrenos del vial Sar-Pontepedriña

La Voz

BARBANZA

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento iniciará de nuevo el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se construyó el vial Sar-Pontepedriña, bautizado como Clara Campoamor, ante la sentencia del 2007 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló la expropiación anterior y la modificación puntual Plan Xeral que permitió la construcción de dicho vial.

A raíz de dicho fallo, la administración municipal presentó una petición de inejecución de sentencia, dado que el vial ya está construido, petición que fue rechazada y que está recurrida por el Ayuntamiento. Raxoi está pendiente de que se falle su recurso, pero mientras esa decisión no llega ha decidido iniciar los trámites para afrontar de nuevo el proceso expropiatorio, por si finalmente hubiese que llegar a ese extremo.

El Concello sostiene que la sentencia del TSXG no puso en cuestión la existencia del vial, por lo que ni este ni la salida de la futura intermodal peligran por ello, dado que, además, con el nuevo Plan Xeral ya quedó subsanado el problema de clasificación urbanística de la zona. La edila de Urbanismo apunta que si se admite la inejecución de la sentencia no habrá que retrotraer el expediente a la fase de expropiación, porque esta ya está hecha, «pero por si no se admite, lo que haremos es ir adelantando el proceso».

La sentencia obedece al recurso formulado en su día por uno de los expropiados. Sin embargo, la expropiación afectó a 22 propietarios y alcanzó a un total de 26 fincas que sumaban 6.857 metros cuadrados.

La oposición municipal sostiene que ese fallo judicial y la desestimación de la petición de inejecución han puesto en una situación delicada a una de las principales arterias de la ciudad. El Concello, no obstante, insiste en que en ningún caso está en cuestión la existencia del vial.