Trabajadores del hospital comarcal llevan a cabo un encierro de 24 horas para reclamar mejoras laborales

BARBANZA

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Trabajadores del hospital comarcal iniciaron a las ocho de la mañana de ayer un encierro de 24 horas de duración para reclamar mejoras laborales. Los empleados se colocaron en una esquina del vestíbulo con pancartas en las que podían leerse lemas como «Polo cumprimento dos acordos. Respecto aos órganos de negociación».

La movilización de los profesionales del centro médico no afectó a los pacientes ni al normal desarrollo de la actividad asistencial. Los trabajadores se sumaron al encierro en sus horas libres y a los que les llegó el momento de incorporarse a su puesto lo hicieron con normalidad. La convocatoria es una continuación de otras realizadas ya en varios hospitales del Sergas. De hecho, ayer tuvo lugar una reivindicación idéntica en otros centros de la provincia de A Coruña.

La presidenta del comité de empresa, Marián Rodríguez, explicó que uno de los motivos que ha llevado a los profesionales a movilizarse es el hecho de que había un acuerdo firmado «e publicado nun decreto» por el que se establecieron una serie de subidas salariales que iban a aplicarse de manera escalonada hasta el 2012. Al parecer, esta medida ha quedado paralizada. Al mismo tiempo, Rodríguez explicó que también han cesado las negociaciones sobre la promoción interna. Es decir, sobre los requisitos que deben cumplir los trabajadores en activo para acceder al siguiente grado.

Inversiones

Otro motivo de queja, manifestó la representante de los trabajadores, es que se han paralizado las inversiones previstas en material, infraestructuras e incremento de plantilla, entre otros aspectos.

Marián Rodríguez también aludió al hecho de que sobre el hospital barbanzano todavía pesa la losa de haber sido una fundación: «O de Monforte, cunha poboación potencial que está por debaixo da barbancesa en 20.000 persoas, ten a 175 persoas máis traballando». Rodríguez recordó que los centros de Barbanza y Cee son los únicos en los que no está reconocida la categoría de celador.

La presidenta del comité indicó que a raíz de los encierros protagonizados en los hospitales del Sergas, representantes de la Consellería de Sanidade convocaron a los miembros de la mesa sectorial a una reunión que tendrá lugar mañana en Santiago.

Rodríguez manifestó que, precisamente, uno de los propósitos de los encierros era forzar una reunión.