El BNG presenta una proposición no de ley para incentivar el uso de mejillón gallego en la industria

La Voz

BARBANZA

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del BNG, a través del diputado Bieito Lobeira, presentó una proposición no de ley relativa a la adopción de medidas ante la industria conservera gallega, «para garantir o subministro de mexillón galego».

El BNG pide a la Xunta que se adopten las medidas precisas para primar a aquellas empresas que trabajen mejillón gallego a la hora de conceder subsidios y ayudas públicas y cualquier otro tipo de convenios o contratos dirigidos a empresas conserveras.

El segundo punto sobre el que se sustenta la proposición no de ley se refiere a la realización de acciones para garantizar la distinción del mejillón gallego del ajeno, «con claridade e sen confusións» en el etiquetaje de las latas de conserva.

Por último, se insta a la Xunta a que, en colaboración con el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, se realicen campañas de promoción del mejillón gallego, de su consumo y de su introducción en otros mercados.

El Bloque plantea esta iniciativa en un contexto en el que «o sector bateeiro galego está a atravesar unha situación absolutamente límite» como consecuencia de la importación de producto, sobre todo de Chile.