Además de los actos que lleva a cabo la plataforma en defensa de la gratuidad de los libros de texto, las APA del municipio de Ribeira también han decidido poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a conseguir que se mantenga la posibilidad de que los alumnos puedan acceder a los libros de texto de forma gratuita. Por este motivo, los representantes de las asociaciones de padres han decidido llevar a cabo una concentración en la ciudad.
El acto tendrá lugar el próximo día 21 a partir de las diez de la mañana. Los asistentes se reunirán en el colegio O Grupo y desde este punto iniciarán una marcha hasta la plaza del Concello de Ribeira bajo el lema «Pola defensa do ensino público». El grupo se concentrará en la plaza y reclamará que se mantenga la gratuidad de los libros de texto.
Propósito
La presidenta de una de las APA que participa en las actividades que se están promoviendo explicó que el objetivo es concienciar a los padres y movilizar a la sociedad de Ribeira. Esta representante señaló: «Traballamos para que esta medida non se leve adiante e senón logramos nada levaremos a cabo outras actuacións para conseguir o noso propósito».
De igual forma, las APA de Ribeira han iniciado una campaña de recogida de firmas. Durante la mañana de ayer, en la que en Ribeira se celebró el mercadillo, las asociaciones instalaron una mesa en la avenida del Malecón e instaron a los numerosos transeúntes a firmar para que se mantenga la gratuidad de los libros.
El próximo sábado volverá a instalarse la mesa en el mismo punto para proseguir recogiendo el apoyo de los ciudadanos.
Reunión
Desde los colectivos de padres ribeirenses se indicó que la decisión de llevar a cabo estas actuaciones se adoptó en una asamblea a la que acudieron integrantes de todas las APA de centros educativos de Ribeira, salvo la del instituto Coroso que, al parecer, no está constituida. También se precisó que las acciones a emprender están en la misma línea que las desarrolladas por la plataforma.
De hecho, el papel que ayer se puso a disposición de los ciudadanos para recoger las signaturas es el mismo que distribuye la plataforma.
Desde los colectivos ribeirenses se indicó que el propósito es el de procurar que haya actuaciones de forma continuada en el municipio para sensibilizar a la población sobre las ventajas de la gratuidad de los libros. Las APA prevén mantener próximos encuentros para decidir si, además de las ya establecidas, adoptan otras medidas.