Sanidade tendrá que pagar 94.000 euros por la muerte de una mujer que cogió un virus hospitalario en Oleiros

La Voz LA VOZ

BARBANZA

20 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Santiago ha condenado a la Consellería de Sanidade a pagar 93.943 euros a los padres de J.?M.?F.?S. que falleció a principios del 2003 a consecuencia, según el fallo judicial, de un virus que cogió en el Hospital Comarcal de Barbanza, en cuya unidad de urgencias había sido ingresada aquejada de unos dolores abdominales que, tras las primeras pruebas efectuadas, se debían a una pancreatitis aguda focal.

Según consta en la sentencia, la víctima, 24 horas después de haber ingresado en el servicio de digestivo del centro sanitario de Oleiros, comenzó a presentar tos y disnea, así como episodios de hipotensión y taquicardia. Como su estado se agravaba, fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago el 28 de enero del mismo año. J.?M.?F.?S. siguió empeorando hasta que el 4 de marzo sufrió un «síndrome de distrés respiratorio del adulto con fracaso multisésmico y existus» que le causan la muerte.

Según dictamina la sala, basándose en los informes médicos periciales, el fallecimiento fue provocado por un proceso vírico «causado por una infección nosocomial hospitalaria adquirida en el Hospital Comarcal del Barbanza siendo esta la causa directa y eficiente de la muerte».

La jueza incluso señala en sus conclusiones que el centro sanitario incumplió las medidas de «higiene, desinfección, vigilancia, interrupción de rutas de transmisión, modificación de factores de riesgo de infecciones nosocomiales y educación del personal exigidos por protocolos de limpieza, aislamiento y desinfección de los centros hospitalarios».

Demasiado tarde

Por otra parte, la magistrada considera que los responsables del centro no adoptaron ninguna medida ni tratamiento para atacar la infección que contrajo J.?M.?F.?S. «siéndole administrado únicamente un antitusígeno (Codeína) y, a la vista del empeoramiento y agravamiento de su estado se decide, a los cuatro días de los primeros síntoma de la infección, su traslado al Hospital Clínico Universitario de Santiago, siendo ya demasiado tarde para controlar la infección y produciéndose su fallecimiento a los pocos días», según la sentencia.

Entre otras consideraciones, en el fallo consta que el cuadro digestivo que dio origen al ingreso de J.?M.?F.?S. «era escaso y en ningún momento debiera haber comprometido su vida» y que falleció «como consecuencia de una infección respiratoria nosocomial adquirida en el Hospital Comarcal de Barbanza». La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y es consecuencia del rechazo inicial de la indemnización exigida al Sergas.