Vecinos de Corrubedo denuncian la concesión de dos licencias «ilegales»

La Voz

BARBANZA

12 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Veciños Campo da Agra lleva tiempo librando una batalla con el Concello de Ribeira. Los residentes denuncian que se concedieron dos licencias «ilegales» para construir viviendas en este entorno -un permiso es para un inmueble unifamiliar y el otro para un edificio de 17 viviendas-. Señalan que, por esta causa «hay más de 40 vecinos afectados, que ven disminuido el valor de sus patrimonios, totalmente legales, por culpa de promotores sin escrúpulos y bajo el amparo de permisos municipales demostradamente ilegales».

Las palabras de los residentes van acompañadas de un expediente de Política Territorial donde, efectivamente, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística resuelve que una de las actuaciones hechas al amparo de la licencia dada por el Concello está en suelo rústico y no es legalizable. Ayer, los residentes, que se reunieron en el entorno donde se pretenden construir las 17 casas, repasaron la historia de estos permisos.

Tres años

Los vecinos indicaron que hace tres años que llevan presentando denuncias ante el Concello sin que, a día de hoy, «se hayan puesto en contacto para darnos, como administrados y contribuyentes, una explicación del porqué de su negligente y descarada actuación en la concesión y consentimiento de estas licencias». Luego, señalaron que estos permisos invaden el parque natural protegido y que, sistemáticamente, desde el Ayuntamiento les «niegan el acceso a los documentos públicos que constituyen los expedientes de concesión de estas licencias que invaden un espacio protegido».

Y, a mayores, ayer también indicaron que seguirán dando pasos para lograr frenar la situación. Asimismo, hicieron referencia al documento en el que la Xunta indica que la vivienda ya construida no es legalizable por invadir suelo rústico. Se trata de un papel que data de septiembre del 2008 en el que, además, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística indica que las obras en cuestión deben derribarse por parte del propietario.

Ayer, en la reunión que mantuvieron, los afectados contaron con el apoyo del BNG de Ribeira. No es la primera vez que los nacionalistas se postulan con respecto a esta cuestión. No en vano, ya habían denunciado también estos hechos y anunciado que los llevarán al próximo pleno.