«En la comarca tenéis cosas de las que presumir que, en cambio, en Jaén no hay»

Celia Alfaya

BARBANZA

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vienen desde Jaén haciendo un recorrido por Galicia. De momento, los cuatro miembros de la familia Martos han visitado Lugo, Ribadeo, Mondoñedo, Santiago, Betanzos y, por supuesto, no se han olvidado de pasar por la comarca de Barbanza.

-¿Es la primera vez que vienen al norte?

-Es la primera vez que acudimos a esta zona, aunque tenemos la sana costumbre de venir de vacaciones al norte.

-¿Qué es lo que más les está gustando?

-De Galicia nos gusta todo, el contraste entre mar y montaña y el verde de los montes es indescriptible. Además tiene monasterios románicos que son muy bonitos, cosa que en Jaén no tenemos.

-Dentro de su ruta han llegado a Barbanza, ¿qué les parece la comarca?

-De momento conocemos A Pobra, que es un lugar precioso. También hemos visto el castro de Baroña. Resulta increíble que haya ese tipo de construcciones a dos pasos del mar.

-¿Alguna cosa que les haya llamado la atención?

-Hemos tenido suerte porque pudimos ver cómo se extrae el marisco. Pensamos que eran bañistas, pero al acercarnos descubrimos que eran profesionales los que estaban trabajando.

-De lo que han visto, ¿cambiarían alguna cosa?

-¿Cambiar el qué? En la comarca tenéis cosas de las que presumir que, en cambio, Jaén no hay. Además, el tiempo es bueno.

-¿Creen que hay algo que se podría mejorar?

-Es inevitable, pero el agua está muy fría para darse un chapuzón. En el resto, Galicia ha mejorado mucho en carreteras y cada vez es más fácil llegar a cualquier sitio.