La presión vecinal obliga a Costas a retirar la pasarela del arenal sonense de Seiras


El pasado 12 de agosto, más de un centenar de vecinos de Queiruga se manifestaban delante de la playa de Seiras, en el Concello de Porto do Son, para mostrarle a Costas su disconformidad con las labores de construcción de una pasarela peatonal que transcurría paralela al arenal y al vial que usan los residentes para llegar hasta la carretera que enlaza con Noia o Ribeira. Al parecer, las protestas surtieron efecto, ya que Medio Ambiente retiró recientemente la estructura de madera.

A pesar de que los trabajos se paralizaron y de que el armazón de madera ya desapareció, la Asociación de Vecinos de Queiruga, al frente de la que se encuentra Joaquín Chouza, no está conforme con la actuación de Costas del Estado.

¿Por qué? Según indicó ayer Chouza, es cierto que Costas retiró recientemente los aproximadamente 60 metros de pasarela que había colocado en la playa de Seiras, pero dejó enterrados los pilares de madera que estaban más próximos al camino «que eran xusto os que non queríamos».

Luego, este hombre explicó las razones que llevan a los vecinos a negarse a la colocación de los postes justo entre el borde que separa la playa del vial. Así, dijo que la actuación estrecha una calzada ya de por sí angosta. Asimismo, se lamentan de que este «regalo» que les dejó Costas reduce el campo de la fiesta que lleva toda la vida utilizándose en Queiruga.

Manifestación

En vista de que Costas dejó en las proximidades de la playa de Seiras parte de los anclajes que sujetaban la pasarela al suelo, los vecinos piden al regidor del municipio, el popular Manuel Tomé, que le comunique al Ministerio de Medio Ambiente su deseo. Y este no es otro que sean eliminados los pilares que servían de base a la estructura de madera.

Asimismo, Chouza apunta a que el día que el regidor se desplazó hasta Queiruga para tratar el asunto con los vecinos, estos se sintieron totalmente engañados. «É certo que o alcalde veu falar con nós a segunda vez que nos manifestamos e tamén que uns días despois comezaron a retirar a pasarela, pero é que agora deixáronnos os pilares e estamos nas mesmas. Sentímonos totalmente enganados, porque Tomé veu aquí a falar doutras cousas e non do que realmente nos interesaba», dice.

Según el presidente de la asociación de vecinos, al regidor sonense «interesáballe máis abordar o asunto do saneamento da zona que o da pasarela. Agora o que nos interesa é solucionar este problema en concreto, e doutras cousas que temos que mellorar en Queiruga xa falaremos noutro momento».

Desde la Asociación de Vecinos de Queiruga también indicaron que si la demarcación de Costas en Galicia hace caso omiso a sus peticiones, están dispuestos a iniciar nuevas concentraciones vecinales, así como «a facer o que sexa necesario», apuntó Joaquín Chouza.

Habla el alcalde

Por su parte, el regidor sonense dijo ayer que había actuado de mediador entre Costas y los vecinos para que se eliminara la pasarela. «El desmantelamiento de la estructura se empezó a hacer días después de que me reuniera con los ciudadanos. Yo no sé si ya acabaron de quitar la madera, ni tampoco si van a dejar o no ahí esos postes», aseguró el regidor.

Asimismo, Tomé explicó que ayer trató de ponerse en contacto con el responsable de las actuaciones que se estaban llevando a cabo en la playa para informarse del asunto, pero que le fue imposible hablar con él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La presión vecinal obliga a Costas a retirar la pasarela del arenal sonense de Seiras