Los naseiros de Noia solicitarán a la Xunta que mantenga la veda de dos meses para el pulpo


La Consellería do Mar pretende que sea el sector pulpeiro el que elabore el plan de explotación del cefalópodo para los próximos años. Así, pidió a los pósitos y entidades afectadas que realicen sus propuestas con la finalidad de intentar llegar a un consenso y evitar discrepancias. Sin embargo, en la comarca barbanzana las alternativas son distintas y variadas. Los naseiros de Noia consideran que «xa nos conformamos con que a normativa sexa a mesma que ata o de agora, con dous meses de veda», subrayan.

El patrón mayor noiés, Santiago Cruz, comentó que hace varias semanas recibieron una propuesta de varias entidades de la zona apostando por un paro de cuatro meses para la recuperación de la especie para que la apoyasen. Esta iniciativa es abanderada por los representantes de los polbeiros de Muros, que consideran que es la más acertada para evitar la esquilmación de esta especie.

Santiago Cruz comentó que son los propios afectados los que tenían que pronunciarse, por lo que convocó una asamblea y en la que la mayoría de los asistentes «preferiron seguir como ata o de agora, polo que nós imos propoñer que haxa dous meses e se manteñan os mesmos topes, de 40 quilos por día e home».

De la misma opinión es el representante de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia en Noia, Segundo Blanco. El armador considera que con dos meses de veda es más que suficiente, por lo que «o mellor que se pode facer e deixar todo como está ata o de agora», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los naseiros de Noia solicitarán a la Xunta que mantenga la veda de dos meses para el pulpo