La Xuntanza de Cantantes Noieses llenó la plaza de O Tapal

Vanessa Lagares

BARBANZA

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El lunes por la noche, la plaza de O Tapal, en Noia, era un hervidero de gente. El motivo que llevaba a los presentes a reunirse en el citado lugar no era otro que presenciar la tercera edición de la Xuntanza de Cantantes Noieses. El acto, que empezó alrededor de las once de la noche, contó con la participación de 14 personas, 13 de las cuales mostraron su arte dando el do de pecho, mientras que uno de ellos, el noiés Renato Pestonit, deleitó al público allí congregado con la narración de cuentos.

El espectáculo, que estaba organizado por Luis Teira, en colaboración con la Concellería de Festexos noiesa, se extendió hasta cerca de las dos de la madrugada. Durante ese tiempo, el público congregado pudo disfrutar de canciones de estilos variados, entre las que se encontraban temas como A la virgen del pilar, Capote de grana y oro o Señora, de Rocío Jurado.

Según indicó ayer Luis Teira, este es el primer año que la Xuntanza de Cantantes Noieses se incluye en la programación de los festejos de San Bartolomeu. Asimismo, y dada la buena acogida que tuvo la cita musical, la organización del espectáculo intentará repetir la experiencia para el año que viene. Eso sí, mejorando algunos aspectos, tales como que todos los asistentes puedan disfrutar de la gala sentados.

El hecho de que la fiesta se prolongase hasta bien entrada la madrugada no impidió a los más pequeños de la casa disfrutar de lo lindo ayer en los hinchables que el Concello dispuso para ellos en la Alameda. Así, a mediodía la plaza era un ir y venir de niños que corrían de un entretenimiento a otro. Y es que uno de sus objetivos era probarlos todos, y a poder ser varias veces antes de que la penúltima jornada de los festejos patronales de Noia bajase el telón.

Traca final

Tras cinco días de celebraciones ininterrumpidas, el San Bartolomeu llega hoy a su fin. Así, desde primera hora, grandes y pequeños podrán disfrutar de las actividades que el Concello pone a su disposición. La mañana estará dedicada a los niños. A partir de las once, la Alameda se llenará de hinchables, mientras que la una quienes lo deseen podrán fotografiarse con los personajes de Heidi. A la misma hora la banda municipal de Noia dará un concierto en el mismo lugar.

Por la tarde se repetirán las actividades para los más pequeños. Asimismo, a las ocho y media de la tarde tendrá lugar la misa en honor de San Roque, que estará cantada por la Coral Polifónica de Noia, seguida de la tradicional procesión.

La última verbena de las fiestas llegará de la mano de la orquesta Panorama. Además, a las diez y media de la noche Leilía actuará en O Tapal, en donde, a partir de las doce y media, el monologuista Toño, El diablo sobre ruedas -colaborador del programa El Hormiguero- animará a los asistentes. Media hora antes, está previsto que los fuegos de artificio llenen el muelle del Marqués de luz y color.