Colectivos sociales de Aguiño se concentrarán en protesta por el proyecto de la depuradora

BARBANZA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de doce colectivos sociales de Aguiño, desde la APA hasta Pax in Requiem, pasando por la cofradía y la entidad Sagres, decidieron concentrarse el día 29 frente a la casa consistorial en protesta por el proyecto de la depuradora. El patrón mayor, José Oujo, explicó ayer que la movilización tiene por objeto «que nos escoiten e que se teña en conta o que nós representamos».

Aunque el actual Gobierno autonómico ha realizado cambios con respecto al anteproyecto redactado por el bipartito, las modificaciones no satisfacen a los vecinos de Aguiño. José Oujo manifestó que la propuesta vecinal es que, además de la depuradora de Corrubedo, haya otra para tratar los residuos de Ribeira y Palmeira y una tercera para los de Aguiño, Carreira y Castiñeiras.

La actuación que propone la Consellería de Medio Ambiente es una planta con capacidad para tratar las emisiones de una población de 42.000 habitantes equivalentes, frente a los 80.000 del anterior planteamiento. Además, la Xunta también descarta que a la instalación lleguen las aguas industriales y apuesta por una EDAR específica, mientras que la propuesta anterior preveía un tratamiento conjunto de todo tipo de residuos.

Zona sensible

José Oujo aludió a los peligros que puede implicar una planta de estas características en una zona marisquera tan sensible: «Non estamos dispostos a que o pobo se encha de porquería. Non merecemos iso».

El patrón mayor afirmó que, de forma reiterada, aparecen noticias en las que se habla de fallos en el funcionamiento de las depuradoras. También aludió a la disconformidad existente con el lugar por el que discurre el emisario: «As augas sairían ao lado de onde están os bancos marisqueiros. Cos temporais que hai vai romper aos dous días. O mellor sitio para o emisario é a ría».

En alusión al colectivo de mariscadores, manifestó que se trata de un grupo formado por 200 personas cuya actividad no puede verse sometida a la amenaza de vertidos. Según explicó, la intención de los colectivos sociales que apuestan por una modificación del anteproyecto de la depuradora es que se les escuche y que «as cousas se fagan o mellor posible».

La concentración de los vecinos de Aguiño se desarrollará al mediodía y en su transcurso se dará a conocer un escrito en el que expondrán cuáles son sus propuestas.

El patrón mayor hizo especial hincapié en el hecho de que la depuradora es necesaria y aludió a que los aguiñenses apoyan la realización de una estación en las mejores condiciones.