La almeja babosa desbancó al percebe en Aguiño

La Voz

BARBANZA

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La almeja babosa se convirtió el mes pasado en la especie más vendida en la lonja de Aguiño. El bivalvo desbancó así del primer puesto al percebe, pues los productores de la localidad redujeron días de capturas y además están faenando en la zona norte, en las inmediaciones del faro de Corrubedo, donde comienza a escasear.

Los productores optaron por diversificar la actividad extractiva y así reparten las jornadas de trabajo entre las dos especies. Aún así, en julio hubo 3.350 kilos de percebe y 9.500 de almeja babosa.

En Portosín, la xarda alcanzó las mil toneladas, mientras que la sardina descargada no llegó a las trescientas toneladas. Eso sí, el precio medio de esta especie superó el euro el kilo, mientras que la rincha estuvo en 0,23 euros el kilogramo.

Movimiento

La apertura de la campaña de libre marisqueo en la ría de Muros-Noia provocó que el mes pasado hubiese un movimiento inusual en la lonja muradana, a donde acudían productores de toda la ría a vender sus capturas. En este sentido, señalar que se contabilizaron 18 toneladas de berberecho, ocho de almeja roja y casi seis de la fina. El paro biológico de la mayor parte de la flota del arrastre propició que tan solo se descargasen 45 toneladas de jurel.

Por otra parte, destacar que en Cabo de Cruz el mes pasado la facturación superó los 330.000 euros, siendo la principal especie el berberecho, del que hubo 19 toneladas. Por último, reseñar que en Lira el pulpo fue la especie más abundante al contabilizarse en la lonja 6.700 kilos, según fuentes de la Consellería do Mar.