Comuneros de Boiro reclaman que se retome el proyecto para construir una planta de biomasa

BARBANZA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los montes de la comarca recibieron el domingo el primer aviso en forma de incendio con un fuego que arrasó 11,5 hectáreas de monte raso y arbolado. Una superficie no demasiado grande, pero suficiente para que saltaran las alarmas de los comuneros boirenses, que retomaron una propuesta que, afirman, sería clave para prevenir los incendios: la construcción de una planta de biomasa en la que producir electricidad a partir de la masa forestal resultante de la limpieza de los montes.

Hace ya cuatro años que desde la comunidad boirense de Insuachán se abanderó un proyecto para construir una de estas centrales en la comarca. Incluso había empresas del tamaño de la multinacional alemana Siemens interesadas en formar parte del proyecto, y comuneros de toda la comarca apoyaban la iniciativa. Sin embargo, todo quedó en agua de borrajas y ahora los promotores de aquella planta reclaman a la Xunta facilidades para la creación de este tipo de instalaciones.

Según Ramón Calo, hasta hace poco secretario de la comunidad de montes de Insuachán, la puesta en marcha de la producción de electricidad a partir de biomasa está «estancada» en la Administración autonómica. Para Calo, es urgente que desde la Xunta «se dea para diante a isto». Tanto es así que insta a los responsables del gobierno gallego a que, «se hai que axilizar os trámites para que as empresas poidan empezar a traballar e limpar os montes e se teñen que aparcar as vacacións dous ou tres días, que o fagan».