La Cofradía de Portosín denuncia el aumento de las cajas de madera de segundo uso


El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, remitió un escrito a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el que denuncia el aumento de las cajas de madera usadas por parte de armadores y comercializadores. El dirigente pidió una implicación mayor de la Administración para acabar con este problema y con la finalidad de mejorar la calidad del pescado. Las quejas formuladas desde el pósito han sido numerosas desde que estalló el conflicto con la lonja de Vigo, que impide comercializar cualquier tipo de producto fresco en el recinto en envases de madera.

Eduardo Carreño señaló que en las dos últimas semanas, y a raíz de las denuncias formuladas, estuvieron en el puerto de la localidad inspectores de Sanidade que comprobaron que había cajas usadas para el transporte de pescado, por lo que recomendaron a la cofradía que no subastase pescado en envases de este material

Imagen

Según el patrón mayor, en los últimos días se repartieron el triple de cajas usadas por parte de intermediarios, minoristas y mayoristas.

Carreño no entiende cómo desde la cofradía, lo propios armadores y la Administración apuestan por una imagen de marca como PescadeRías y Azul de Portosín cuando estos propios armadores «tiran pola borda un traballo de cinco anos».

El dirigente explicó que los envases de madera son devueltos a los barcos cuando por higiene no pueden ser reutilizados y los de plástico van «sen lavar nin desinfectar». Por último, comentó que la madera es un producto natural y el plástico no puede ser el futuro pues procede del petróleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Cofradía de Portosín denuncia el aumento de las cajas de madera de segundo uso