Oro para Jessica Rial Vázquez y bronce para Alicia Folgar Torres en el campeonato gallego absoluto

La Voz LA VOZ

BARBANZA

23 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos medallas consiguió el atletismo barbanzano en el campeonato gallego absoluto en pista al aire libre, que se desarrolló el pasado sábado en A Malata de Ferrol. Jessica Rial Vázquez (A Pobra, 10/06/93) y Alicia Folgar Torres (Ribeira, 1986) fueron las grandes protagonistas.

La corredora de la pobrense ADT Barbanza subió al cajón más alto del podio en 400 metros lisos, distancia que cubrió en 58.73, la novena mejor marca nacional juvenil.

La de Santa Uxía, por su parte, escaló al tercera cajón en 800 metros lisos, tras una carrera muy táctica y que transcurrió demasiado lenta para los intereses de la deportista enrolada en las filas del Academia Postal de Ourense.

Con respecto al colectivo de A Pobra, indicar que Lidia Parada Santos no pudo concursar en el lanzamiento de jabalina. La campeona de España juvenil sufrió unas molestias físicas en el calentamiento y no pudo competir. Sí lo hizo después, junto con Jessica, Ana e Iria, en el relevo 4x100. Aunque llegaron en cuarto lugar fueron descalificadas por entregar el relevo fuera de zona.

Las cadetes Ana Peleteiro Brión e Iria Delgado Choliz obtuvo sendos y meritorios cuarto y sexto puestos, respectivamente, en triple salto.

También acudieron a la cita los noieses Fernando Pérez Fernández y Pablo Lado Tarela. El primero, según Luis Sanmartín, quedó octavo en la final de 1.500 metros, mientras que el segundo ocupó un magnífico cuarto lugar en 200 lisos.

Virginia Villar

Con respecto a la atleta sénior y de más renombre de la comarca, Virginia Villar Soria, subrayar que la de Santa Uxía no acudió a la cita porque una rotura de fibras la apartó del tartán. Ahora, según comentó, está intentado recuperarse con el objeto de realizar una mínima preparación para ir al campeonato de España, «para el que tengo mínima en 100 vallas y 100 lisos», matizó.

El nacional absoluto se desarrollará los días 1 y 2 de agosto en Barcelona, junto con el certamen español de relevos por clubes, en el que también podría participar Virginia.