Una docena de buceadores retiran en O Touro 800 kilos de estrella de mar en solo dos horas

La Voz

BARBANZA

23 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una docena de buceadores voluntarios de la Cofradía de Ribeira retiraron, el pasado viernes, cerca de 800 kilos de estrella de mar en las zonas de Airós, A Insua y Eguas, en el entorno de la playa de O Touro. Así lo confirmó ayer, el patrón mayor ribeirense, Antonio Argibay.

«Los mariscadores vienen observando desde hace tiempo un incremento importante en el volumen de depredadores, y después de realizar los análisis biológicos pertinentes, se constató la presencia de este tipo de especies en nuestras concesiones», apuntó Argibay. Y añadió: «Una vez cursada la petición, se procedió a limpiar estos bancos marisqueros tan importantes para la cofradía».

Antonio Argibay dijo que todos los años por estas fechas aumenta la presencia de estrella de mar, así como de corneta, pero «en las últimas semanas percibimos un repunte en las poblaciones de estas especies, que tanto daño hacen al bivalvo».

El motivo esgrimido por el patrón mayor para explicar este aumento de los depredadores es el incremento de la temperatura media del agua, que estimula la presencia de estos animales.

La del pasado viernes fue la primera de las actuaciones que se quieren llevar a cabo en los bancos marisqueros de Ribeira. El próximo viernes, si el tiempo lo permite, un grupo de buceadores voluntarios adscritos al pósito volverá a actuar en las concesiones para seguir limpiando los fondos marinos de estrella de mar.