Los cerqueros de Portosín volverán al mar preocupados por el uso de dinamita

J.?M. Jamardo

BARBANZA

Armadores y marineros anuncian que seguirán denunciando a los pesqueros que utilicen explosivos

05 jun 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

La próxima semana, la mayor parte de los barcos del cerco de Portosín que están amarrados por el paro de la anchoa, saldrán a faenar después de estar más de un mes en tierra. Eso sí, los armadores zarparán con una idea fija en su cabeza: la dinamita. Los empresarios esperan que su presencia en el mar sirva para que los barcos que utilizan explosivos se retraigan de estas prácticas ilegales.

De las trece embarcaciones que suelen participar en la costera del bocarte, once de ellas se acogieron al paro y tan solo dos están faenando. Esta situación provocó que entre el faro de Corrubedo y Fisterra aumentase el uso de explosivos para la captura de sardina.

El patrón mayor de la localidad, Eduardo Carreño, indicó que al estar más barcos en el mar, los que suelen utilizar dinamita abandonan la zona y ponen rumbo a otros caladeros, pues «saben que aquí non son ben recibidos e que, se os vemos botando bombas no mar, denunciámolos», subrayó.

Optimismo

Los armadores son de la misma opinión. Gonzalo Pérez afirma que todavía hay pesqueros que siguen utilizando métodos ilegales para faenar. Eso sí, reconoce que la mayoría ahora están de Corrubedo hacia Portugal, pero de vez en cuando «hai algún que vén para aquí».

La vuelta a la actividad es esperada con expectación por parte de los empresarios. En este sentido, el armador es optimista y cree que cuando regresen al mar «imos atopar peixe, xa arribou á costa rincha e tamén xurelo, e a sardiña estase a ver bastante, xa que os barcos que están traballando traen algunha e estase a vender bastante ben, pois págase a caixa estes días entre 30 e 40 euros».

Sobre la posibilidad de que todavía haya embarcaciones que utilicen explosivos, fue rotundo: «Non imos permitir que os boten por aquí».

Gonzalo Pérez también hizo un llamamiento a sus compañeros del cerco de la provincia de Pontevedra para que denuncien a todos aquellos que se dediquen a pescar de forma ilegal. «É a única maneira de acabar con isto, porque se lle tes medo, fan o que queren». Al mismo tiempo animó a los armadores de artes menores a que se se unan a las denuncias.