Cepesca solicita a la Xunta que aproveche las ayudas de la UE para el desguace de la flota gallega

La Voz

BARBANZA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) invitó a la Consellería do Mar a que adopte urgentemente sus propuestas para aprovechar los fondos de la Unión Europea destinados al desguace de la flota pesquera gallega.

En este sentido, Cepesca solicitó que se utilicen las ayudas temporales ofrecidas por el consejo de la UE para promover la reestructuración de la flota comunitaria afectada por la crisis económica.

Los dirigentes de este colectivo señalaron que en Galicia se prevé desguazar 46 buques, de los cuales veinte tienen base en el puerto de Vigo, cinco en Burela, seis en Marín, dos en Ribeira, nueve en Celeiro, tres en A Guardia y uno en Cangas.

Fuentes de la Confederación Española de Pesca señalaron que esta es la única salida digna para estos armadores que están con la «soga al cuello».

Compensaciones

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, indicó que las ayudas europeas permitirían a la Xunta de Galicia recibir hasta un 20% más de los fondos comunitarios para afrontar los desguaces de las embarcaciones en vez de utilizar los fondos propios».

También solicitó compensaciones socioeconómicas para los trabajadores del sector pesquero afectados por los desguaces, aunque expresó su esperanza de que una parte de ellos sean reubicados en otros buques.

Por otra parte, el representante de este colectivo destacó la importancia de que España pueda recibir una «prefinanciación adicional» del 7% de la contribución de los Fondos Europeos de la Pesca (FEP).

Javier Garat, que presentó estas medidas en una reciente reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, pidió al mismo tiempo que se atiendan las demandas del sector antes del próximo 30 de junio, ya que las normas de la Unión Europea prevén que los buques que se acojan a estas medidas finalicen su actividad de forma definitiva antes de que comience el año 2009.