La espera de consulta en el hospital es inferior a la media de Galicia

Xoán. R. Alvite

BARBANZA

Los datos del primer trimestre del 2009 indican que ginecología y traumatología son las que tienen menos cola

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La espera media para obtener consulta con un especialista del Hospital do Barbanza es de 29 días, menos de la mitad que en el conjunto de la comunidad autónoma que está en 64. Esta cifra, publicada por el Sergas con referencia al primer trimestre de este año, sitúa al servicio barbanzano como cuarto de todos los centros incluidos en la red sanitaria pública con un menor tiempo de espera. Por delante del complejo ribeirense están el Hospital Comarcal de Valdeorras, que con 22 días es el que menos hace aguardar a sus pacientes; el Complejo Hospitalario de Pontevedra, que registra una espera media de 25 jornadas, y el Hospital de Verín, que tiene una demora en las consultas de 28 días.

Durante el primer trimestre del año, el hospital de Barbanza tenía pendientes de atender un total de 2.425 solicitudes de consulta especializada, la mayoría de ellas, 395, pertenecían al área de dermatología; 267 estaban adscritas al servicio de reumatología y 253 eran relacionadas con el aparato digestivo. De estas, casi el 94% tenían asignada una cita para los tres meses siguientes y tan solo al 0,7% de los pacientes se les demoraban las pruebas durante más de medio año. La práctica totalidad de estos últimos son usuarios del servicio de urología que es el que registra mayor tardanza en la concesión de consultas, con un promedio de 75 días. Le siguen los servicios de hematología clínica y nefrología que, de media, tardan 45 y 44 días, respectivamente, en dar salida a las peticiones.

Por el contrario, hay servicios del complejo situado en la parroquia de Oleiros que tienen la marca de ser los que menos lista de espera registran de todo el territorio gallego. Las especialidades de traumatología y ginecología, según los últimos datos del Sergas, relativos al primer trimestre del año, no registran demoras, mientras que en otras, como obstetricia u oftalmología, apenas se hace aguardar cuatro días a los pacientes.

Reducción

En el conjunto de la comunidad, tal y como se indica desde el Sergas, el tiempo para ser atendido por un especialista se ha reducido en 12 días en los últimos dos años, siendo vistos en este período más de 33.000 ciudadanos que esperaban pruebas diagnósticas.

Del mismo modo, las demoras en las operaciones quirúrgicas se han acortado en 15 jornadas en el último año situándose, de media, en 66 días. Pese a estos datos, hay exploraciones específicas como las mamografías, las endoscopias digestivas o las ecografías ginecológicas que tardan más de cuatro meses en ser realizadas.