«Los barbanzanos han mejorado mucho en su salud bucodental»

BARBANZA

El profesional es el coordinador del congreso de odontología pobrense, del que ya se han celebrado tres ediciones

15 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Qué tienen en común Copenhague, Londres, Gotemburgo y A Pobra? Que las cuatro celebran congresos de odontología a los que acuden los mejores especialistas. Y si la villa pobrense da cabida a un ciclo de conferencias de estas características se debe al tesón y al esfuerzo realizado por el doctor Gonzalo López Castro (Palas de Rei, 1970), que ejerce su profesión desde hace quince años. Por sus manos pasaron el Rey, políticos como Blas Piñar y Narcís Serra y personajes del papel cuché, como Rocío Jurado. Sin embargo, cambió el ajetreo de una clínica de Madrid por la tranquilidad de A Pobra, a la que definió «como mi casa».

-Cuando organizó el primer congreso, muchos de sus colegas mirarían en Google para saber donde estaba situada A Pobra.

-Es verdad. Generalmente este tipo de actividades médicas se llevan a cabo en Santiago, A Coruña o Vigo. Pero era un proyecto que tenía en mente desde hacía tiempo. Mi ilusión era promocionar la villa y qué mejor forma que aprovechar mis contactos para preparar una iniciativa de estas características.

-¿Dónde surgió la idea?

-En una conferencia que se desarrolló en Gotemburgo. Estaba con un amigo médico vasco, Jon Eguizabal, y le dije que iba a intentar poner en marcha un curso formativo en A Pobra.

-Usted es el responsable de que un gigante como el laboratorio Astra Tech pusiera sus ojos en el museo Valle-Inclán. ¿Cómo se consigue?

-Siendo serio y ofreciendo un congreso donde impera la calidad de los ponentes. Créame cuando le digo que con estas conferencias yo no gano un solo euro. Es más, le puedo decir que me roba mucho tiempo libre, pero he conseguido algo importante, y es que los mejores especialistas quieran venir hasta la villa. Con los datos en la mano, el primer año asistieron 80 profesionales; el segundo, cerca de cien; y en este último curso fueron 120 médicos y tenía una lista de espera de otros 40.

-Como siga así, el alcalde, Isaac Maceiras, tendrá que tirar un tabique para ampliar la sala de conferencias del museo o buscar un recinto más grande.

-Que va. El Valle-Inclán es el lugar perfecto porque es historia viva de A Pobra. Es más, con esa limitación de aforo lo que se pretende es que las personas interesadas acrediten su presencia lo antes posible.

-O sea que habrá una cuarta edición.

-El 8 de mayo del 2010.

-Las dos primeras ediciones se hicieron en marzo y esta última en mayo, ¿hay algún motivo que justifique el cambio de fechas?

-Evidentemente. De paso que se celebra el congreso se quiere hacer algo de patria y que mejor entorno que el de la ría de Arousa para promocionar la comarca. Mayo en un mes teóricamente bueno, con más horas de luz y donde se puede disfrutar más de los paisajes y de la gastronomía local.

-Hágame un diagnóstico rápido de cómo están las encías de los barbanzanos.

-Los barbanzanos han mejorado mucho en su salud bucodental en los últimos años y se preocupan por tener una boca sana y saludable.

-Hay alguna enfermedad que afecte más a los vecinos de la comarca debido a sus hábitos alimenticios.

-No. Lo único que hay es un mayor porcentaje de pacientes con fracturas en sus piezas dentales por no utilizar las tenazas cuando comen marisco.