Los comuneros de Boiro ceden terrenos cerca del casco urbano para una residencia de mayores

BARBANZA

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Boiro, se lleva años hablando de construir una residencia de ancianos. De hecho, no es la primera vez que en las campañas electorales suena esa promesa. Ayer, el propio alcalde recordó que el bipartito autonómico, en su día, se había comprometido a apoyar la creación de este edificio, sin que se acabase concretando esa promesa siquiera sobre el papel. Así, aunque falta mucho camino por andar, ayer se dio un primer paso. ¿Qué ocurrió? Los comuneros de Boiro cedieron al Concello los terrenos necesarios para levantar el inmueble. Es más, no solo le ofrecen unos junto al instituto de Espiñeira, que se postulan como los más idóneos, sino que también le dan la posibilidad de levantar la residencia en el lugar de Xarmea, también a tiro de piedra del casco urbano.

Para que la cesión no quede en el aire, ayer mismo se firmó un convenio entre las partes, y esta misma semana el asunto se llevará a pleno. Además, los comuneros, cuya directiva estuvo representada en la firma del acuerdo por varios miembros, con el presidente Manuel Sieira a la cabeza, señalaron que no están dispuestos a que la construcción de la residencia se demore eternamente. «Contade con nós para ir a Santiago a pedir os cartos. Isto non pode quedar así, porque é unha necesidade moi grande que temos en Boiro», dijo Francisco Fernández, secretario de la comunidad de montes. «E se fai falta, ata iríamos con pancartas, hai que loitar por isto», añadió otro representante vecinal.

Por su parte, tanto el alcalde, Xosé Deira, como la edila de Servizos Sociais, Natalia Laíño, agradecieron la cesión de los comuneros e indicaron que por fin el Concello cuenta con unos terrenos apropiados para la residencia, puesto que se trata «dunha superficie perfectamente integrable no casco urbano e que ten uns bos accesos xa que, por exemplo, está ao lado da nova autovía do Barbanza».

Pasos a dar

Sin embargo, y pese a la cesión de los terrenos, los responsables locales no ocultaron que quedan muchas puertas a las que llamar para poder hacer la residencia. Aparte de necesitarse financiación autonómica, los terrenos no son urbanizables, según indicó el alcalde, por lo que habría que recalificarlos.

Deira tampoco escatimó ayer referencias a que no es la primera vez que se busca emplazamiento para la residencia sin que finalmente cuaje el proyecto. Así, recordó que incluso se pensó en ubicarla en la finca o en el propio pazo de Goiáns. Igualmente, otros comuneros habían puesto a disposición terrenos en varias parroquias, pero la Xunta no los había aceptado por estar lejos del casco urbano.