Las agencias de viajes ofrecen descuentos suculentos para atraer a la clientela

BARBANZA

12 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El aumento de la tasa de paro y la incertidumbre sobre el futuro laboral en la economía barbanzana han provocado que las agencias de viajes de la comarca ofrezcan descuentos suculentos para atraer a sus clientes. En algunos casos, y dependiendo de los destinos y de las fechas, las rebajas en los paquetes turísticos pueden alcanzar el 30%.

Ahora bien, a la hora de analizar el sector hay que diferenciar los establecimientos que forman parte de un gran grupo empresarial y los negocios minoristas. Estos últimos son los que más parecen notar el descenso en la facturación. «El mercado está a la baja y solo la venta anticipada tiene tirón entre los clientes», aseveró Rosana Cañestro, que trabaja en una agencia boirense. Según ella, «los descuentos aplicados en esta modalidad de contratación se mueven entre el 15 y el 22%, si se efectúa antes del 31 de mayo; en las ofertas de última hora pueden alcanzar el 50%». Otra modalidad que tiene éxito es la oferta 2x1, pero se suele ofrecer en temporada baja.

Los profesionales del ramo constatan cierta inestabilidad en el sector. «Hay meses tradicionalmente buenos que el año pasado no lo fueron y viceversa: temporadas que no contabas con ellas y luego resultaron ser un éxito», apuntó la comercial ribeirense Mariola Vázquez.

Movimientos

La empleada también señaló que en las últimas semanas se viene percibiendo una mayor presencia de potenciales turistas barbanzanos en la agencia de viajes. «La gente ya concreta precios, destinos y formas de pago», dijo Mariola Vázquez, cuya opinión corroboran varios profesionales de la zona.

Este ámbito no solo achaca el descenso de la actividad a la manida crisis económica. La aparición de nuevos canales de venta directa, como Internet, parecen haber hecho mella en sus ingresos. «En Barbanza se empieza a percibir, pero en las grandes ciudades gallegas es un hecho: la compra de billetes de avión o la adquisición de paquetes turísticos por este mecanismo son algo habituales y, aunque afecta, no queda más remedio que adaptarse a estas modalidades de ventas», destacó una empleada de una agencia de Muros.

Coste medio

Los profesionales constatan una caída del importe medio que se está dispuesto a satisfacer por un paquete turístico. El cliente mira mucho más y ajusta al máximo, tanto los días que quiere contratar como la calidad del servicio del hotel.

Si antes una pareja demandaba un paquete turístico de diez días de vacaciones, que incluía un hotel de cuatro estrellas en régimen de todo incluido, ahora se prefiere disfrutar de una semana en un recinto de tres estrellas en media pensión.

Lo que sí quisieron dejar claro desde las agencias de viajes es que a la persona que le gusta viajar no va a dejar de hacerlo por mucho que le nombren las palabras crisis o paro. En este sentido, Canarias es, un año más, el lugar preferido de los barbanzanos. El 80% de los viajes contratados tienen como destino las islas afortunadas. Por su parte, los novios prefieren para sus lunas de miel sitios más lejanos como el Caribe, Riviera Maya o Túnez.