El National Geographic peregrina

BARBANZA

El famoso canal documental se acerca por primera vez al Camino de Santiago y estrena una serie de seis capítulos en los que recorre la histórica ruta jacobea

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Serengueti, el cocodrilo del Nilo, los secretos del Vaticano, la gran pirámide de Egipto las serpientes de África. Al canal National Geographic le quedan pocos paraísos, rutas, lugares exóticos o especies por descubrir. Sin embargo, había una deuda pendiente, el Camino de Santiago. Una deuda que acaba de ser saldada. El Hostal dos Reis Católicos acogió ayer la presentación de la serie documental En el Camino de Santiago , seis entregas de media hora de duración cuyo estreno mundial será el próximo miércoles 13 de mayo.

Arturo Dopico, consejero delegado de R, distribuidora de este canal, y la vicepresidenta de National Geographic Channel España, Pilar Jiménez, fueron los encargados de presentar esta serie, cuyo hilo conductor será el cantautor gallego Xoel López, quien durante cuatro meses realizó el Camino desde Haarlem, en Holanda, hasta el mismísimo Obradoiro. La ruta sigue las indicaciones del Codex Calixtinus, el texto del siglo XII que se convierte en la bitácora de la serie y en la primera guía de viajes de la historia.

Las seis entregas -grabadas totalmente en alta definición y cuyo impulsor fue Iván Bouso, productor ejecutivo del canal - se emitirán los días 13, 22 y 27 de mayo, en horario prime time , a las 22.15 horas, y en formato de doble episodio. El estreno se llevará a cabo en todos los países que cuentan con este canal, más de 160, lo que implica a más de 305 millones de ciudadanos y 34 idiomas diferentes. En Galicia serán más de 225.000 personas (las que cuentan con el canal digital de R), los que puedan disfrutar de este documental.

A propósito del estreno de la serie, National Geographic ha producido también una serie de micro espacios en los que distintos personajes del mundo de la cultura, el deporte, la empresa o el periodismo relatan su experiencia en el Camino. Malena Alterio y Fernando Tejero, que acaban de rodar precisamente una película cuya trama gira en torno a esta ruta jacobea; los deportistas Héctor Barberá y Javier Irureta, los periodistas Pepe Domingo Castaño y Cristina Saavedra, el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, la cantante Soledad Giménez o el empresario Antonio Catalán son algunos de los protagonistas de estos espacios de dos minutos de duración que se emitirán durante estas semanas como carta de presentación al documental.

A lo largo de los seis capítulos de la serie los espectadores irán contemplando los paisajes y las experiencias que irá acumulando Xoel López, que recorrerá más de dos mil kilómetros. Durante este trayecto podrán verse no solo los lugares, sino la gente, sus tradiciones, así como las anécdotas y los secretos ocultos que guardan las ciudades por las que discurre este mítico camino.

El primer episodio parte de una pregunta muy antigua, ¿dónde empieza la Ruta Jacobea? La solución es sencilla, en cualquier parte de Europa en la que haya un peregrino dispuesto a caminar a Compostela. El viaje comienza en Holanda, mientras que el segundo episodio narra la travesía de Bruselas a París. En el tercero la serie de adentra en Francia hasta llegar a los Pirineos, y el cuarto recorre Roncesvalles, Pamplona y Santo Domingo de la Calzada entre otros lugares.

La quinta entrega comienza con la entrada en Castilla hasta terminar en León, mientras que el sexto episodio culmina con la llegada a Compostela, con la recompensa de quien contemplando la praza del Obradoiro y la catedral sabe que ha llegado a su destino después de semanas de viaje.