La lista de espera para renovar el DNI en Muros es de cinco meses

J. M. S. / A. Gerpe

BARBANZA

El cupo para las visitas que la unidad móvil realizará en mayo y junio está completo desde marzo

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La realización de trámites administrativos tan indispensables como la renovación del carné de identidad puede obligar a los ciudadanos a perder una mañana en desplazamientos y esperas. Desde siempre, los ayuntamientos pelean, con desigual fortuna, por acercar los servicios básicos a los ciudadanos. Esta batalla se ha traducido en mejoras, como el desplazamiento de funcionarios de la Diputación a los municipios para facilitar el pago de los impuestos de bienes inmuebles y vehículos o en la visita periódica de unidades móviles de la Policía Nacional para renovar o hacer el DNI. Un ejemplo de la buena acogida que tienen estas medidas y de lo insuficientes que resultan a veces es el caso de Muros, donde para tramitar el carné de identidad en la villa hay una lista de espera de cinco meses.

En marzo, cuando se produjo la última visita, ya se cubrieron los cupos para las que tendrán lugar en mayo y junio. Será en este último mes cuando se vuelva a dar cita, y será para septiembre.

En Muros hay que aguardar, pero peor parados han salido rianxeiros, sonenses, carnotanos y outienses, que, a partir de ahora, tendrán que desplazarse obligatoriamente de sus localidades para actualizar el DNI, trámite que hasta hace un mes podían resolver sin salir de su municipio. Los mazaricanos, por su parte, ya pueden olvidar sus aspiraciones de contar con esta prestación, pese a que ahora el municipio tiene ADSL

Malestar

La noticia de que las unidades móviles dejarán de acudir a cuatro de las localidades a las que tradicionalmente lo venían haciendo no ha sentado nada bien a los residentes. En Rianxo, fuentes municipales indicaron que ahora los vecinos deberán soportar mayores molestias y un coste adicional. Además, dijeron que el sistema funcionaba perfectamente. El Concello está informando a los ciudadanos, que tendrán que resolver este trámite en la comisaría de Ribeira o en Santiago.

El alcalde sonense, Manuel Tomé, afirmó ayer que presentó una queja al tener conocimiento de la supresión, pero que le indicaron que no hay personal suficiente para mantener la actual estructura: «Considero que este tipo de prestaciones deben mantenerse y poner los medios humanos y técnicos para ello».

Los concellos carnotano y mazaricano ya han recibido circulares en las que se les informa de que, a partir de ahora, podrán desplazarse a Muros.

Por su parte, los outienses, al parecer, podrán cursar este trámite en la unidad móvil que continuará desplazándose a la villa noiesa