El centro de interpretación del Castro de Baroña será trasladado a las inmediaciones del vestigio

La Voz

BARBANZA

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de interpretación del Castro de Baroña, que está situado en las antiguas dependencias de la casa consistorial de Porto do Son, será trasladado a las inmediaciones del vestigio de origen celta. Así lo confirmó ayer el regidor sonense, el popular Manuel Tomé, antes de apuntar que todavía no se puede hablar de plazos, puesto que aún hay que aprobar definitivamente el plan de protección especial del fortín, un proceso que se encuentra en período de alegaciones y que está pendiente desde 1994.

Con la puesta en marcha de todas estas decisiones, el Concello sonense pretende impulsar las construcciones celtas situadas al lado del mar. Para ello, el gobierno local ya trabaja en la puesta en marcha de un plan de dinamización del lugar, puesto que, tal y como comentó Tomé, el castro es un fuerte potencial para el turismo del municipio.

«El castro de Baroña es un centro de referencia en toda Galicia, puesto que es el segundo más visitado de la comunidad autónoma después del de Santa Tecla. Es cierto que hay un centro de interpretación en el casco histórico, pero es provisional, puesto que lo ideal es que los turistas que lleguen al castro se encuentren con alguien que guíe sus visitas y les pueda explicar lo que tienen ante sí», admitió Tomé antes de explicar que para ello contarán con la ayuda de la Dirección Xeral de Turismo, que les concederá una subvención que ronda los 300.000 euros.