El ejecutivo noiés hará una oferta de compra de la casa de la cultura a la fundación Monroy

BARBANZA

06 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La villa noiesa posee un tesoro de incalculable valor histórico: las laudas gremiales de la iglesia de Santa María a Nova en las que aparecen símbolos de los distintos oficios o se representan figuras humanas de forma esquemática. En el museo habilitado en el interior del recinto religioso se exhiben menos de un centenar de lápidas, pero se calcula que en el recinto sagrado hay alrededor de 500 piezas. La falta de espacio obliga a tener muchas apiladas en el camposanto, pero el ejecutivo local pretende cambiar el actual estado de cosas. Para conseguirlo, efectuará estos días una oferta formal de compra de la casa de cultura a la Fundación Blanco Monroy.

Según explicó el teniente de alcalde y concejal de Casco Histórico, el nacionalista Bieito González, la ampliación del museo de laudas pasa obligatoriamente por la adquisición del inmueble y del terreno adyacente, en el que hay una pequeña edificación. Bieito González subrayó que la finca que está junto a la casa de la cultura está conectada con el cementerio, lo que permitiría establecer una continuidad con la exposición de lápidas que ya hay en Santa María a Nova.

Selección

Sobre el tipo de laudas que se exhibirían, Bieito González ve imposible colocar todas las que hay en el camposanto de forma que puedan visitarse, por lo que no queda más remedio que llevar a cabo una selección: «Mostraríanse as que teñen algún valor e o resto poñeríanse baixo cuberto para protexelas».

Sin embargo, hay otro importante grupo de losas que todavía continúan enterradas y el teniente de alcalde nacionalista Bieito González considera que lo más oportuno sería que los técnicos valorasen la conveniencia de sacarlas a la superficie, por lo menos alguna que tuviese una especial importancia.

Ahora bien, González deja bien claro que todos estos proyectos están supeditados a la aceptación, por parte del patronato de la Fundación Blanco Monroy, de la venta de la casa de cultura al Ayuntamiento: «O primeiro é que a entidade mire con bos ollos a oferta». Esta, según explicó Bieito González, se formulará por escrito y la intención es que la propuesta se haga en los próximos días.

Una vez recibida la propuesta, la entidad deberá reunirse para valorarla. Se da la circunstancia de que en el patronato está representado el Ayuntamiento de Noia y será preciso revisar los estatutos para determinar qué se hace en un caso como este, en el que la parte con capacidad de decisión, al menos algunos de los miembros, también es parte implicada.

Cuantía

Lo que Bieito González no precisó es si en la oferta se incluirá alguna cantidad concreta que el Ayuntamiento noiés está dispuesto a pagar por el inmueble o si, por el contrario, será que sea la fundación la que determine el precio a pagar en el caso que esté conforme con la venta.

El ejecutivo noiés ya intentó anteriormente hacerse con el inmueble de la casa de la cultura. Sin embargo, no pudo hacerse ningún avance al respecto porque, debido a cuestiones burocráticas, la fundación carecía de todos los documentos que la hacen propietaria del edificio.

La falta de espacio para exhibir un legado tan importante como son las laudas es una cuestión que preocupa al ejecutivo noiés. Bieito González recordó que las bases del actual museo de Santa María a Nova, que exhibe una de las colecciones más importante del mundo, las sentó la primera escuela taller que hubo en el término noiés.