«Toñi Vicente es la número uno de Galicia»

La Voz

BARBANZA

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Pazo Torre de Xunqueiras, Antonio Alján y su equipo estarán al frente de un restaurante con capacidad para medio centenar de personas y de un salón de bodas en el que pueden organizarse banquetes de hasta trescientos comensales. Pero antes de tomar las riendas de este establecimiento, el hostelero se codeó con los grandes de los fogones.

-El jueves, en la inauguración de El Gourmet de Alján estuvo arropado por Toñi Vicente, ¿qué opinión tiene de la polémica en la que se vio inmersa la restauradora?

-Lo cierto es que el otro día la vi muy mal, algo que me dejó marcado, puesto que somos colegas de profesión. Veo en lo que ocurrió una pequeña caza de brujas y me gustaría que la gente la respetara, puesto que es la número uno de Galicia y lo seguirá siendo siempre. En Madrid su nombre es el único que suena cuando se habla de la cocina gallega, junto con el de la empanada y el pulpo. Está claro que lo que le ocurrió a Toñi nunca le pasaría a Arzak en el País Vasco. Allí no tirarían piedras contra su propio tejado.

-Y hablando de polémicas, usted que se decanta por la cocina innovadora, ¿tiene algo que aportar a la guerra que abrió Santi Santamaría?

-Creo que esta polémica fue puro márketing. Él acababa de poner a la venta un libro y, al igual que acaba de hacer Alfredo Landa, decidió disparar mierda para vender. Y lo cierto es que consiguió su objetivo.

-¿Tiene algún referente en el mundo de la cocina?

-A José Puga, de Meliá, es a quien tengo que agradecerle el haber entrado en el mundo de la cocina. Él fue quien me llevó a Madrid cuanto tenía solo 17 años. Referente con nombre y apellidos no tengo ninguno, pero sí es cierto que si tuviera que decantarme por algún tipo de cocina, la francesa sería la elegida. Allí se trabajan muy bien las carnes y los foies . Me encanta.