El Instituto de Investigación Sanitaria solicita la acreditación oficial

J. G.

BARBANZA

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago tramita esta semana la solicitud de una evaluación que permita verificar si cumple los requisitos para su acreditación oficial por parte del Ministerio de Sanidad. «Una vez que recibamos esa visita y se nos indiquen los aspectos que tengamos que corregir, en enero pensamos tener todo preparado para presentar la solicitud oficial. Después, el Instituto de Salud Carlos III -organismo oficial del Ministerio de Sanidad competente en el asunto- tendrá seis meses para emitir su informe. En junio pensamos tener finalizado el proceso», manifiesta el director del Instituto compostelano, Carlos Diéguez.

Preparar toda la documentación necesaria ha resultado un proceso laborioso, aunque ya se contaba con eso: «Hubo que cumplir una serie de requisitos de seguridad informática, prevención de riesgos laborales y otros requerimientos, y no fue fácil porque se trata de información dispersa entre diferentes organismos», agrega.

Sede compartida

La sede física del Instituto es actualmente el Hospital Clínico. Pero la compartirá con el Centro de Investigación Médica de la Universidad de Santiago (CIMUS), que está en construcción en las proximidades del hospital, y que es otro de los proyectos importantes del campus de Ciencias da Saúde.

«Lo que está programado es compatibilizar espacios del Clínico, como los nuevos laboratorios de medicina genómica y otros inaugurados este año, y el edificio del CIMUS, y que haya colaboración entre la USC y el hospital», sostiene Carlos Diéguez. El objetivo será facilitar la investigación traslacional, que pueda tener aplicación a los pacientes.