Carmen Avendaño charló con los alumnos del Campo de San Alberto sobre el consumo de drogas

Vanessa Lagares

BARBANZA

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La madre coraje Carmen Avendaño se acercó ayer al instituto noiés Campo de San Alberto para charlar con los alumnos de segundo ciclo de la ESO sobre las adicciones a ciertas sustancias, como pueden ser las drogas o el alcohol.

En su constante lucha por la prevención contra la drogadicción, y llegada a la localidad gracias a la colaboración con el Plan Comarcal de Prevención da Drogodependencia, Avendaño escuchó las inquietudes que preocupan a los adolescentes y que estos le pusieron sobre la mesa, entre las cuales se encontraban los problemas con los padres como posible causa del consumo de estupefacientes. También, los jóvenes preguntaron si la ingesta esporádica de determinadas sustancias puede crear o no dependencia.

«Me llamó bastante la atención la apertura de los chicos, que consiguieron hacer una charla muy animada. No creo que sea fácil para un joven abrirse a gente de mi edad», aseguraba Avendaño, quien después de que los estudiantes vieran el documental Ni locas ni terroristas, que narra la vivencia de seis familias de la asociación Érguete , habló sobre su experiencia y las consecuencias que las drogas acarrean a las familias.

«No sé si las charlas harán mucho o poco, lo que sí sé es que la prevención es soltar una semillita y esperar a que fructifique. Con mi conferencia la historia no queda resuelta, pero servirá para hacer reflexionar a los jóvenes» , explicó.

Y entre pregunta y pregunta, la hora prevista para la charla se prolongó hasta los 120 minutos. Mientras duró, los chavales no dejaron de plantear cuestiones a la conferenciante.