Vecinos de la parroquia lousamiana de Tallara denuncian deficiencias en el servicio ADSL

V.?L.

BARBANZA

06 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que que las empresas de comunicación anuncian a bombo y platillo la era de la informática y las nuevas tecnologías, son muchos los núcleos de Galicia que a día de hoy todavía no disponen de acceso a Internet, o al menos, no tienen una línea adecuada. Y esa es la situación en la que se encuentran, desde hace aproximadamente un año, varios vecinos de la parroquia lousamiana de Tallara, quienes denuncian que sufren carencias en el servicio de ADSL contratado a la compañía Telefónica.

Así las cosas, quienes poseen Internet, que no son más que cuatro o cinco familias «posto que a potencia da centraliña non da para máis», según relata uno de los vecinos, dicen que ven como, de vez en cuando, en vez sus ordenadores se quedan sin línea o van más lentos de lo esperado. Algo que sucede sobre todo en los días de lluvia.

«Só dispoñemos de Internet os máis próximos á centraliña, porque os demais xa non poden contratalo, e iso en Tállara, que é un núcleo bastante grande», apunta uno de los afortunados, quien puntualiza que a menudo se quedan sin red porque, desde que a la instalación colocada por Telefónica le cayó la puerta, cuando llueve se humedece y surgen problemas: «Cada 15 días máis ou menos hai que chamar para que veñan a amañar o problema. Pero claro, se chove ou fai vento a cousa empeora, porque o plástico que tapa a centraliña móvese e éntralle a auga».

Habla el alcalde

Este vecino asegura que la empresa lleva un año poniendo plásticos a la caja, situada en un poste, en lugar de colocarle una tapa. «O mesmo responsable da zona dixo nunha ocasión que se isto estivera ben tapado non debería de caer a rede. Pero como sigue así», dice.

Por su parte, Santiago Freire, alcalde de la localidad, asegura desconocer el problema y apuntó que quien tiene que ocuparse del arreglo es la compañía de telecomunicaciones. «A min ninguén me deu as queixas e se protestaron no Concello non mo comunicaron», puntualizó.