Barbantia cita en Boiro a los galardonados con los premios Rosalía de Castro de este año

La Voz

BARBANZA

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A literatura a debate. Presenza e ausencia das Letras Galegas

es el título de la mesa redonda con la que el colectivo Barbantia estrenará el otoño cultural en la comarca barbanzana, y en la que participarán los galardonados con los premios Rosalía de Castro de este año. Además de la asociación cultural, participan en la organización del acto literario el Pen Clube de Galicia, el Concello de Boiro y La Voz de Galicia.

En el debate, que tendrá como escenario la casa de cultura Ramón Martínez López de Boiro, participarán destacadas personalidades vinculadas al mundo de la literatura y la cultura a nivel nacional e internacional. Así, entre los invitados a formar parte de la mesa redonda figura Álvaro Mutis, escritor y poeta que acumula, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue concedido en 1997, o el Cervantes. El último premio que Mutis ha incorporado a su amplio currículum es el Rosalía de Castro, del que fue merecedor este año en el ámbito hispánico.

Junto a él, se sentarán a debatir los demás galardonados con el Rosalía de Castro 2008. Mia Couto, escritor mozambiqueño premiado en el ámbito de la lusofonía; Joan Margarit, distinguido en lengua catalana; y Jon Kortázar, en la vasca, completan la nómina de importantes literatos que se subirán al escenario para participar en el encuentro literario que se celebrará mañana en Boiro.

Presentador

El presidente del Pen Clube de Galicia, Luis González Tosar, será el encargado de presentar el acto cultural, que dará comienzo a la una de la tarde y en el que también participarán los representantes de los distintos colectivos organizadores.

Así, el encuentro contará con las intervenciones del presidente de la Asociación Cultural Barbantia, Antón Riveiro Coello, así como del alcalde boirense, Xosé Deira, que dirigirán sendos discursos a los asistentes. Además, del regidor, también está previsto que acuda al acto en representación del Concello el edil de Cultura, Gerardo Piñeiro.