Barbantia reanuda la actividad reuniendo a cuatro escritores

La Voz

BARBANZA

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el parón veraniego, la asociación cultural Barbantia reanudará este fin de semana la actividad con un acto en la casa de cultura boirense. En el salón del edificio municipal tendrá lugar un coloquio en el que participarán cuatro escritores, todos ellos premiados en el certamen Rosalía de Castro 2008.

Hasta la localidad boirense se desplazará Álvaro Mutis, un escritor nacido en Colombia que en el año 1997 recibió el Príncipe de Asturias de las Letras y en el 2001 obtuvo el Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas. Este año fue reconocido con el Rosalía de Castro en el ámbito hispánico.

Junto a este escritor, poeta y ensayista estará Antonio Emilio Leite Couto, conocido como Mia Couto. La producción literaria de este autor mozambiqueño es también muy extensa. Destacan novelas como A chuva pasmada , editada en el 2004. El creador fue premiado este año con el Rosalía de Castro en el ámbito de la lusofonía.

Las personas que se den cita en A Cachada podrán conocer también a Joan Margarit, un poeta de Lérida que ha publicado también varios trabajos relacionados con su profesión, la arquitectura. Pese a que se dio a conocer como escritor usando el castellano, en 1980 inició su obra poética en catalán, idioma por el que recibió este año el premio Rosalía de Castro.

Completa la relación de invitados Jon Kortázar, un autor vasco que, si bien ha escrito algunas obras de ficción, su labor se centra en la investigación.

Y si los invitados al acto literario programado por Barbantia para abrir la temporada otoñal son de lujo, el presentador no lo es menos. Se trata de Luis García Tosar, presidente del Pen Clube de Galicia desde el año 1995.