La regata Rías Baixas recupera la etapa de la villa pobrense

BARBANZA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo fueron el escenario elegido para la presentación de la regata Rías Baixas Martín Códax, que este año se celebra del 11 al 15 de este mes. Una de las principales novedades de la edición de este año es que el puerto pobrense vuelve a ser el final de una de las cinco etapas previstas y cuanta con la colaboración, entre otros, de los concellos de Ribeira y A Pobra y el apoyo del náutico de O Caramiñal.

La Rías Baixas lleva a su 45 edición, siendo la decana de todas las existentes en España por etapas y es la cita más importante del calendario español. Este año contará con una participación muy alta y con mucha calidad.

A falta de varios días para que comience esta competición ya se han inscrito 120 barcos con unos 1.200 tripulantes a bordo, procedentes de casi toda España, con especial incidencia en las comunidades del Cantábrico, Galicia y Portugal. La prueba estará dividida en cuatro grandes bloques de clasificación, que tendrán en juego los grandes premios Portos de Galicia, Dirección Xeral de Turismo, Dirección Xeral de Deportes y Subaru-Turbotracción. El trofeo de clubes es patrocinado por El Corte Inglés.

Comodoros de honor

El presidente del Náutico de Vigo, Franco Cobas, dio a conocer que en esta edición se han nombrado al navegante José Luis Torres Colomer, del Náutico de Ribeira y alcalde de este municipio; y a Carmelo Puertas, uno de los mejores patrones gallegos de todos los tiempos, del Náutico de Portosín, como comodoros de honor. Estos nombramientos se vienen a sumar a los de los dos años anteriores, entre ellos Ramiro Carregal.

La regata estará abierta exclusivamente a cruceros ISM, que estarán divididos en cuatro categorías: regata, regata-crucero, crucero-regata y crucero. En lo referente a la flota gallega, la representación será muy numerosa y supondrá la presencia de la práctica totalidad de los clubes náuticos desde el Eo hasta el Miño, con representación de las principales unidades de los náuticos gallegos, entre ellos los de la comarca barbanzana.

El lunes día 11 arranca la 45 edición con la etapa Vigo-Baiona. El martes, los participantes zarparán de Baoina hasta A Pobra, mientras que la jornada del miércoles el recorrido es O Caramiñal-Vilagarcía. El cuarto día está programada la etapa Vilagarcía-Sanxenxo, localidad de la que zarparán en la última jornada hasta Vigo.

Por otra parte, cabe señalar que el regatista Juan Fernández se adjudicó el trofeo Caixa Galicia de la clase optimist, que tuvo lugar el fin de semana en aguas de Ribeira.

Estaban programadas seis pruebas para el sábado y el domingo. El primer día se realizaron cuatro mangas y una en la del domingo para la clase optimist. Dos para láser 4.7 y 420.

En la clase 420 los grandes dominadores fueron Daniel Álvarez-Brais pazo, que consiguieron la victoria en las seis mangas. En láser 4.7 Alberto Villar consiguió tres primeros puestos y un segundo el sábado, mientras Marta Prados logró dos victorias parciales el domingo, lo que provocó un empate entre ambos en la clasificación final, que de deshizo a favor del primero. En la categoría optimist, la victoria final estuvo muy disputada hasta la última prueba ya que Jesús Fernández, Luis Simarro y Carmen Martínez tuvieron opciones de ganar el trofeo hasta el último momento.