Unos seis mil hogares y locales empresariales noieses podrán conectarse a los servicios de R


El municipio de Noia ha entrado a formar parte del grupo de municipios gallegos que disfrutan de conexión a la red de comunicaciones por fibra óptica desplegada en Galicia por la empresa R. El acuerdo firmado entre el operador gallego y la Consellería de Industria permite que, en la actualidad, 300 hogares y firmas de la villa ubicadas en la zona de Virxe do Mar puedan disponer de los nuevos servicios. La previsión que manejan los responsables es que, cuando finalicen las obras de despliegue, cerca de seis mil hogares y locales empresariales puedan acceder a prestaciones telefónicas, de Internet y televisión a través de R.

El alcalde de Noia, Rafael García Guerrero; el concejal de Urbanismo, Xosé Bernaldo Castro Campos; el consejero delegado de R, Arturo Dopico; y el director de la división de red del operador gallego, Julio Sánchez Agrelo, explicaron ayer los detalles del convenio suscrito con Industria.

Avanzadilla

En la comarca, Boiro y Ribeira fueron, respectivamente, los primeros municipios que contaron con los servicios que ofrece la fibra óptica. Los trabajos para su expansión también se están desarrollando en los restantes municipios de Barbanza. Sin embargo, Noia es la primera localidad de su comarca que tiene fibra óptica desplegada, mientras que en la de Muros todavía no hay ningún municipio en el que se hayan llevado a cabo obras de este tipo.

La inversión que la empresa de comunicaciones efectuará en Noia supera los cuatro millones de euros. En la actualidad, según indicaron fuentes de R, se están ejecutando los trabajos en la avenida de Galicia y se espera que estos continúen, después del verano, en las calles Porta da Vila, Escultor Ferreiro y en el malecón.

En el desarrollo de estas intervenciones previas, la compañía gallega va a ejecutar cerca de nueve kilómetros de obra civil y más de cinco de fibra óptica. Está previsto que las actuaciones que permitirán llevar la alta velocidad a los hogares y empresas de la localidad concluyan en el mes de noviembre.

Solicitud particular

Posteriormente, a través de la red de comerciales desplegados por la compañía R, los particulares y empresas que lo deseen tendrán la oportunidad de solicitar las conexiones individuales y las prestaciones que se ajusten a sus necesidades.

En el caso de los bloques de viviendas, la firma de comunicaciones se ocupará de acometer las conducciones generales sin coste alguno para los propietarios, por lo que solo deberán pagar quienes, definitivamente, estén interesados en disponer en sus casas de servicios ofrecidos a través de la fibra óptica. Además, el operador instalará próximamente en la calle Besteiros una cabina telefónica.

Desde R se indicó ayer que la puesta en marcha de su proyecto en Noia se ha apoyado en «la plena disposición y colaboración del Ayuntamiento, que desde el principio mostró su interés de situar a su población en el más alto nivel en cuanto a la dotación de las infraestructuras tecnológicas».

Satisfacción

Por su parte, el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, subrayó ayer, durante el acto en el que se dieron a conocer los detalles del acuerdo suscrito con la consellería, que constituía para él una satisfacción que los vecinos y las empresas de la localidad puedan disfrutar de un servicio de telecomunicaciones de última generación.

García Guerrero también subrayó el hecho de que la dotación de estas modernas prestaciones la lleva a cabo una empresa gallega comprometida con su comunidad.

El consejero delegado de R, Arturo Dopico, dijo que la firma está haciendo «un esfuerzo por materializar su compromiso con Galicia y extender al máximo número posible de ciudadanos la infraestructura de telecomunicaciones más avanzada a nivel mundial».

Dopico dijo que en esa tarea es fundamental contar con la colaboración de las Administraciones locales «como es el caso del Ayuntamiento de Noia, de forma que podamos poner a disposición de todos los ciudadanos los nuevos servicios de la sociedad de la información».

Antes de que acabe el año, la firma R espera dar servicio también a los ciudadanos del término de Rianxo y está pendiente de desarrollar las obras en el municipio de A Pobra para completar la comarca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Unos seis mil hogares y locales empresariales noieses podrán conectarse a los servicios de R