Los ecologistas marcaron con banderas negras zonas de Ribeira amenazadas por el urbanismo

BARBANZA

27 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Maat, la diosa de la justicia, navegó ayer por la costa ribeirense para marcar dos de los puntos de este municipio más amenazados por el urbanismo. A bordo de un velero con el nombre de la deidad egipcia, la asociación Ecologistas en Acción izó dos banderas negras, una en Sagres y otra en el puerto de Corrubedo. De esta forma tan metafórica, el colectivo denunció «la insostenible sobrecarga de población del territorio» que se está llevando a cabo en Galicia desde los últimos diez años.

«El 60% de las nuevas edificaciones en Galicia son para segunda residencia», explican desde Ecologistas en Acción, que apuntó a que este proceder no solo afecta de forma negativa a los recursos naturales y paisajísticos, sino que supone una amenaza real para la socioeconomía tradicional en la comunidad.

Moneda de cambio

La fiebre del ladrillo llega a tal extremo que «hai inmobiliarias en Madrid que se mercas un piso de 100 millóns na capital, regálanche un apartamento en Corrubedo. Somos moeda de cambio», se lamentaba Manoel Santos, portavoz de la plataforma medioambiental de Corrubedo, a la vez que el velero de Ecologistas en Acción se acercaba a Sagres, donde hay proyectada la construcción de una macrodepuradora en punta Pinisqueira, «o único punto onde aínda non se construíra». Allí, cerca de la isla de Sálvora, que marca el inicio del Parque Nacional das Illas Atlánticas, se plantó la primera bandera negra.

«Corrubedo é un dos puntos negros escollidos por Ecologistas en Acción porque a Xunta pretende construír unha piscifactoría de 308.000 metros cadrados que invade a Punta dos Corvos, unha zona ata o de agora totalmente virxe», denunciaba Santos, quien, con mucha retranca, señalaba «as vivendas tradicionais dos pescadores» desde el Diosa Maat , mientras su dedo apuntaba a los grandes bloques de apartamentos para turistas que pueblan el litoral de Aguiño y Corrubedo.

También en el cabo de Corrubedo hay proyectada la construcción de una depuradora «a menos de 20 metros do mar» que será la encargada de depurar los residuos provenientes del Hospital da Barbanza. El portavoz de Corrubedo Non Se Vende se preguntaba por qué no se escogía una ubicación «a 100 ou 200 metros da costa. Total, bombear van bombear igual».

El Diosa Maat estará fondeado durante la mañana de hoy en el puerto de Corrubedo para dar a los vecinos la oportunidad de conocer los recovecos y los instrumentos del velero a aquellos que lo deseen. Además, habrá talleres educativos para concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar el medio marino. Una exposición sobre el mar completará las actividades organizadas por Ecologistas en Acción.