Solo resiste el Club Ciclista Barbanza

BARBANZA

El colectivo de Boiro es el responsable de las dos únicas carreras que se celebrarán este verano en la comarca: el Trofeo Promoción y la Copa de España del Porvenir

02 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comarca de Barbanza ha visto recortada notablemente su programación de carreras ciclistas en los últimos años. Sin contar los dedicados al ciclismo de montaña, al cicloturismo o a ciclodeportistas, antes había tres clubes en la zona. Pero solo el Barbanza/Redesyl/Natisán, con Ricardo Riveiro al frente, ha resistido el paso del tiempo y sigue en la brecha apostando por el ciclismo de base.

Además de sostener un colectivo que participa en las carreras de escuelas y cadetes, el club boirense es el responsable de la organización de dos jornadas del calendario gallego: la del Concello de Rianxo, que se celebró el pasado 17 de mayo, y el Trofeo Promoción de Boiro, cuya vigésima edición se desarrollará el sábado, a partir de las cuatro y media de la tarde.

Reservada para principiantes (gincana), alevines (cuatro vueltas), infantiles (15) y cadetes y féminas (35), la carrera boirense discurrirá por un circuito de unos 1.100 metros, con punto de partida en la rotonda de la Avenida de Avellaneda, siguiendo hasta el cruce de la calle Borobó, para luego bajar hasta la esquina del bar Druida y doblar a continuación hacia la Praza das Donas, desde donde se baja para la Avenida de Compostela y girar en la rotonda para después subir por el carril izquierdo dela calle Ancha hasta Avellaneda, y luego volver el mismo trazado antes señalado.

La entidad que preside Ricardo Riveiro repartirá en premios y dietas para los corredores de la máxima categoría unos 505 euros, además de los trofeos y medallas para los participantes en las otras divisiones.

Aficionados

También el Club Ciclista Barbanza/Redesyl Natisán lleva muchos años organizando una de las pruebas de que consta la Copa de España del Porvenir de aficionados, denominada Volta Ciclista ao Barbanza -en la zona, el pelotón aficionado gallego compitió en la fiestas noiesas de San Marcos (en abril)-.

Este año la carrera se desarrollará el próximo día 19. Con salida (11.00 horas) y llegada delante del Concello, el pelotón cubrirá el mismo trazado del curso anterior: Boiro, Burés, Rianxo (meta volante), Ponte de Catoira, Alto de Bexo, Araño, Taragoña, Boiro, A Pobra, Ribeira (meta volante), Xuño, Porto do Son (meta volante), Noia, Tállara, Alto de Moimenta, Espiñeira, Boiro, Goiáns, Runs, Alto de Iroite, Moimenta, Goiáns y línea de meta.

Además de los equipos gallegos (Spol, Luis Ocaña, Ciudad de Lugo, Cambre, Vigués y Froiz) otros doce han confirmado su participación: Comunidad Valenciana, Saunier Duval Cantabria, Caja Rural (Navarra), Andalucía Caja Sur (Córdoba), Universidad Politécnica de Valencia, Café Max Contempolis (Murcia), Sanse Spiuk (San Sebastián), Natur Gas Cantabria, Ciudad de Oviedo, Coyoto Construcciones Mariano (Asturias) y Maia (Oporto).

Carlos Cajaraville y Xesús Blanco son dos de los ciclistas del colectivo boirense que más éxitos están consiguiendo esta temporada en escuelas. El pasado sábado, Cajaraville dominó la prueba de principiantes del Trofeo Aluminios Cortizo que organizó el Padronés, mientras que Blanco se impuso en el recorrido reservado para infantiles, en el que se inscribieron doce rodadores.