La falta de cuota láctea impide crecer a la mayoría de las granjas

Xoán ?Ramón Alvite

BARBANZA

Los agricultores confían en resultar favorecidos en el reparto de derechos de producción prometido por Madrid

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace años, los ganaderos solo pueden incrementar su producción al ritmo que lo hace su cuota láctea. Lo peor es que aumentar esos cupos no es una cuestión fácil y que, actualmente, a más de la mitad de las granjas se les han quedado pequeños para dar salida a toda la leche que obtienen de sus animales. Tanto es así que el 56% de las explotaciones barbanzanas se han pasado de la cuota láctea que tenían asignada a principios de la campaña 2007-2008.

Lo único positivo es que, pese a esta circunstancia, no tendrán que hacer frente al pago de la temida supertasa -una polémica multa por exceso de producción establecida en 36 céntimos por cada kilo entregado a la industria fuera del límite individual-, ya que en el global del Estado las entregas no alcanzaron el tope nacional de 6,1 millones de toneladas y, por tanto, no se van a cobrar las sanciones.

Si bien resulta imposible conocer la producción exacta de los establos de la zona, varios técnicos consultados apuntan a que, en conjunto, los ganaderos se excedieron entre un 15 y un 25% de lo que les marcan sus cupos. Es decir, entregaron unos 80 millones de kilos de más.

«Nun concello eminentemente produtor como Mazaricos, que ademais encabeza o ránking galego, resulta relativamente normal que os produtores sobrepasen nun 20 ou nun 25%, ou incluso máis, as cotas das que dispoñen», precisa el presidente de una asociación de productores la comarca del Xallas que señala que la inmensa mayoría de los establos podrían aumentar su producción si tuviesen más cota.

Beneficiados

Opina igualmente Manuel Bouzas Barbazán, secretario general de la Federación de Productores Lácteos, que dice que los ganaderos de la zona deben ser los grandes beneficiados del próximo reparto de cuota que va a llevar a cabo el Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino. «Parece lóxico pensar que a maioría das 320.000 toneladas que van repartir dende Madrid teñan que vir a parar, entre outras galegas, a explotacións de Mazaricos, Lousame ou Outes que fixeron grandes inversións e apostaron decididamente por quedarse no eido rural. As cifras de produción da campaña terminada son a proba definitiva do desfase que existe aquí entre cota e produción», precisa Bouzas Barbazán.

Se calcula que durante los últimos tres años en los que estaban permitidas las transacciones de cuota entre particulares, los productores de la zona desembolsaron más de 11,5 millones de euros en la adquisición de mayores derechos de producción. En este sentido, si se cumplen las promesas realizadas en su día por la ministra Espinosa, los próximos cupos que se cedan a los ganaderos serán gratis.

Según los últimos datos de la Consellería do Medio Rural, continúan en activo en la comarca un total de 448 granjas, de las cuales 381 están situadas en territorio mazaricano, 27 en Lousame, 26 en Outes, 8 en Ribeira, 3 en Carnota y dos más en Noia y Rianxo. Estas granjas tienen establecidos unos límites de producción de poco más de 68,3 millones de kilos anuales, lo que traducido a dinero supone una cifra bruta anual de negocio de 25 millones de euros.