La ampliación del polígono noiés permitirá habilitar suelo para 15 años

Sara Ares

BARBANZA

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Quince años de vida o lo que es lo mismo, quince años con la demanda de suelo industrial resuelta. Esa es la estimación que maneja el ejecutivo municipal de Noia para el polígono de Augalevada, para el que se acaba de elaborar y presentar un estudio de viabilidad en el que se especifican las claves a tener en cuenta y los pasos a seguir para incrementar su superficie de forma considerable.

El contenido del informe se dio a conocer a un grupo de empresarios de la localidad en un acto que tuvo lugar el miércoles en la casa de cultura de Noia. El encuentro estuvo presidido por el concejal de Urbanismo, Xosé Bernaldo Castro Campos, y en él también intervinieron técnicos de la empresa de Vigo Pettra, que fue la encargada de elaborar el estudio; y el asesor urbanístico municipal Carlos Aval.

El documento en cuestión ahonda en dos direcciones. Por un lado, plantea un proyecto de ampliación más ambicioso, que supondría la urbanización de 530.000 metros cuadrados y unos costes de ejecución material superiores a 14, 5 millones de euros. Para poder acondicionar todo este terreno, sería necesario que el Ayuntamiento sacara adelante el nuevo plan xeral de urbanismo o que aprobara una modificación de las normas vigentes, ya que parte de ese suelo está clasificado como rústico en vez de industrial.

A corto plazo

Pero el estudio concreta además los detalles de una primera fase, que sería menos costosa y que entrañaría menos complicaciones de tramitación.

Castro Campos explicó que con esta actuación inicial lo que se pretende es urbanizar una extensión de 131.471 metros cuadrados, de los cuales quedarían como suelo útil de tipo industrial en torno a la mitad, unos 60.000 metros cuadrados.

En cuanto a los costes, el edil nacionalista dijo que esta primera fase conllevaría una inversión de 3,5 millones de euros, cifra que cree que se podría ver incluso reducida dado que los técnicos consideran que parte de los actuales servicios del recinto de naves, como las redes de agua, saneamiento y electrificación, y las conexiones viarias, se podrían aprovechar.

Por lo que respecta al precio de urbanización de las parcelas, el estudio determina que cada metro cuadrado costaría 61,5 euros.

El ejecutivo local calcula que la primera fase de la ampliación del polígono permitiría ofertar unas 30 parcelas de 2.000 metros cuadrados cada una de ellas.

Sin embargo, Castro Campos quiso dejar bien claro que lo que persiguen es que sean los propios demandantes de suelo industrial, es decir, los empresarios, los que lideren todas estas gestiones, con independencia de que luego el Concello medie a la hora de conseguir ayudas para su financiación.

El edil está convencido de que existe de entrada demanda suficiente para cubrir más de la mitad de los terrenos que está previsto urbanizar.