El autor del proyecto del puente sobre la ría acude a Noia para explicar las afecciones del trazado interior

La Voz

BARBANZA

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma de afectados por el trazado interior de la variante noiesa ha convocado para esta tarde, a las ocho, una asamblea informativa en las dependencias del Instituto Social da Mariña, en la que participarán el técnico Agustín Hernández y el parlamentario y portavoz de Infraestruturas del PP, Alejandro Gómez. El primero de los invitados mencionados es, según indicó el colectivo que organiza este acto, el autor del proyecto descartado por la actual Xunta de Galicia, es decir, el puente sobre la ría; y se encargará de explicar a los asistentes todas las afecciones que conllevará la opción interior elegida por Caride.

El portavoz de la plataforma, Julio Bustelo, indicó que en la reunión de hoy se proporcionará a los vecinos toda la información que poseen sobre el recorrido definitivo y, a mayores, se decidirán las medidas y actuaciones a llevar a cabo de aquí en adelante.

Por otro lado, anunció que mañana, a las ocho de la tarde, tendrá lugar una nueva movilización. La manifestación partirá como siempre de la casa consistorial noiesa y discurrirá por el perímetro del casco histórico.

Versión del PP

También en relación con la polémica circunvalación, el grupo municipal de los conservadores noieses salió ayer al paso para acusar a la actual Xunta de Galicia de «perpetrar o ataque máis grande á nosa vila que se ten cometido en décadas, ao anular a ponte da ría co obxectivo, segundo eles, de redactar un proxecto mellor».

Los populares sostienen que Política Territorial derivó la inversión que estaba prevista en Noia para otros sitios que le interesaban más. Y añaden: «Preséntannos agora unha alternativa que é practicamente igual a unha das opcións que no seu día se descartou; e os que din agora que é marabillosa son os mesmos que afirmaban daquela que estaba mal feita a propósito para destacar as bondades da ponte».

El grupo liderado por Pérez Insua entiende que el trazado definitivo dado a conocer hace unos días es un «despropósito» y critican a la Xunta por no haber invitado a la reunión al PP noiés y a los vecinos directamente afectados por la carretera. Añaden que no convocaron a nadie que pudiera contrariarlos.

Otra acusación

La oposición municipal de Noia arremete contra Política Territorial por otra cuestión que dicen que pasó en la reunión de la semana pasada: «Os responsables desa consellería verteron ameazas nada veladas de que se hai contestación social verase en perigo esta infraestrutura, xa que teñen moitos sitios onde investir eses cartos e que no mellor dos casos non será realidade ata o 2013».

El PP cree que la nueva variante ha sido hecha «mal adrede, para cabrear e con razón á xente e ter unha desculpa para seguir sen facer nada».